Ocho consejos para cuidar el medio ambiente desde casa

En la actualidad, la conciencia sobre el cuidado del medioambiente está en constante crecimiento. En el día a día, existen muchas formas de contribuir con este objetivo común. Entre ellas destaca el ahorro de energía eléctrica en el hogar.

El ahorro de energía eléctrica no solo representa un beneficio en términos económicos, sino que también tiene un impacto significativo en la preservación del medioambiente. Cada vez que se reduce el consumo energético, disminuye la demanda de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero que se producen durante su obtención.

Como señala Fernando Gainza, gerente comercial de CELSA, «al consumir la energía eléctrica de forma responsable y eficiente estaremos siendo parte activa del movimiento global en favor del cuidado del medioambiente. Cada hogar tiene el potencial de convertirse en un agente de cambio, aportar su granito de arena para construir un futuro más sostenible».

En esa línea, el especialista ofrece presenta 20 formas prácticas para reducir el consumo eléctrico y contribuir con el cuidado del medioambiente desde casa:

1. Utilizar focos LED. Esta tecnología de bajo consumo energético es más eficiente y tiene una vida útil más larga que los focos tradicionales.

2. Apagar los dispositivos electrónicos cuando no se utilicen. Muchos dispositivos consumen energía incluso en modo de espera. Apagarlos completamente cuando no se les requiere ayudará a reducir el consumo innecesario.

3. Aprovechar la luz natural abriendo las cortinas y persianas durante el día. Es una práctica sencilla que posterga la necesidad de encender las luces artificiales.

4. Desconectar los cargadores de los dispositivos electrónicos. Los cargadores consumen energía mientras están enchufados, incluso si no se encuentran cargando ningún dispositivo. Es preferible desenchufarlos para evitar lo que se conoce como consumo fantasma.

5. Adquirir electrodomésticos eficientes. Al comprar un electrodoméstico, verifique las etiquetas de eficiencia energética. Estas indican el consumo de energía de un electrodoméstico. Elija aquellos con calificaciones más altas (A) y ajuste las configuraciones para un consumo óptimo.

6. Utilizar sistemas de iluminación con sensores de movimiento. Estos dispositivos permiten que las luces se enciendan solo cuando detectan movimiento, evitando el desperdicio de energía en áreas poco transitadas.

7. Reemplazar los conductores eléctricos antiguos o deteriorados por productos de calidad y seguridad. Los conductores en mal estado pueden causar pérdidas de energía y representar un riesgo de seguridad del hogar. Reemplazarlos garantiza un flujo de electricidad más seguro y eficiente, evitando desperdicios y posibles problemas eléctricos.

8. Crear una rutina de desconexión de equipos. Antes de ir a dormir, apague completamente los equipos electrónicos en modo de espera a fin de evitar el consumo innecesario de energía.

Artículos relacionados

Back to top button