NVIDIA mejora los gráficos con la Inteligencia Artificial

Si eres un jugador de PC, es posible que hayas oído hablar de DLSS, la tecnología de NVIDIA disponible en las tarjetas GeForce RTX que mejora tanto el rendimiento como la calidad de imagen en diversos juegos. Pero si todavía no está seguro de lo que hace exactamente el DLSS, tenemos las respuestas.

NVIDIA crea las GPU más potentes del mundo, pero la compañía también ha estado trabajando en una serie de tecnologías de software para aprovechar al máximo su hardware.

En los últimos años, se ha producido un gran avance en el Ray Tracing, una tecnología que ha aportado bellos efectos visuales que antes sólo eran posibles en el cine, con una iluminación, sombras y reflejos realistas, pero que también puede suponer una carga para la PC y disminuir el número de cuadros por segundo (FPS) de los juegos.

Ahí es donde entra el DLSS. Se trata de una tecnología diseñada para permitir sacar el máximo provecho de la calidad visual y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento y mantener una alta tasa de cuadros por segundo. En algunas resoluciones, el simple hecho de activar el DLSS duplica la velocidad de cuadros en el reconocido videojuego Cyberpunk 2077.

¿Qué es el DLSS y cómo funciona?

DLSS son las siglas de Deep Learning Super Sampling, una tecnología de inteligencia artificial que NVIDIA ha desarrollado para mejorar aún más el rendimiento de sus GPU, incluso cuando se ejecutan juegos con la configuración más alta.

Se trata de una IA pre entrenada en el superordenador de NVIDIA. El DLSS renderiza la imagen original a una resolución inferior y luego utiliza la inteligencia artificial para mejorar la imagen. El resultado es una imagen final con una nitidez igual o incluso superior a la resolución original.

Imagina que estás jugando a un título AAA visualmente impresionante con los ajustes máximos en un monitor 4K. Pero en realidad, tu juego se ejecuta a 1080p, y luego la IA de DLSS lo convierte en 4K. Así, el juego puede funcionar a unos FPS mucho más altos, pero sin perjudicar a los efectos visuales.

El DLSS ha mejorado con el tiempo y ahora tiene varios ajustes o modos diferentes: Calidad, Equilibrado y Rendimiento. Se puede alternar entre ellos para encontrar la mejor experiencia dependiendo la configuración deseada y el hardware.

Por ejemplo, con el modo Calidad, además de una ya generosa ganancia de rendimiento, se obtiene unos gráficos más atractivos que la imagen original del juego sin la función.

Gracias al modo Rendimiento, obtienes un de FPS con una ligera pérdida de definición de la imagen, y, como era de esperar, el modo Equilibrado se encuentra en el medio del camino, manteniendo una calidad de imagen más o menos idéntica a la del original, mientras que ofrece una ganancia de rendimiento intermedia entre los otros modos. DLSS permite altas velocidades de cuadros por segundo en Control, uno de los juegos mejor implementados con Ray Tracing.

De la mano del Ray Tracing, pero no únicamente con la tecnología

Ya hemos mencionado que el Ray Tracing aporta efectos visuales envolventes a los juegos, pero puede tener un impacto negativo en el rendimiento. DLSS, que puede utilizarse incluso sin Ray Tracing, evita esto y permite mantener los ajustes altos, pero utiliza su magia gráfica para mejorar el rendimiento general.

El DLSS puede marcar una diferencia muy significativa en algunos títulos. Con la configuración máxima, Cyberpunk 2077 es un juego especialmente pesado. Incluso en un PC potente con una GeForce RTX 3080 ronda los 20-30 FPS con todos los gráficos al máximo en resolución 4K. Activando el DLSS se consigue casi el doble de velocidad de fotogramas, proporcionando una experiencia de juego mucho más fluida y haciendo realidad la tríada deseada: 4K, Ultra, 60FPS.

Cuando se lanzó el DLSS en 2018 solo unos pocos juegos tenían soporte para la tecnología. Desde entonces ha experimentado varios avances, entre ellos su completa renovación en la versión 2.0, que prescinde del entrenamiento específico del juego y permite añadirlo fácilmente a muchos más.

Recientemente, DLSS se ha puesto a disposición como un plugin para Unreal Engine 4, lo que permite a cualquier desarrollador que utilice el motor integrarlo de forma extremadamente sencilla.

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