Nuevas tendencias en arquitectura de interiores post COVID-19
Actualmente, si analizamos los diferentes cambios que surgieron desde el inicio del estado de emergencia, podemos notar que uno de los principales sucedió en nuestros hogares, ya que ahora no es solo un espacio de descanso, si no también nuestro centro de trabajo, salón de estudio, lugar de relajación, deporte y distracción. En ese sentido y analizando las necesidades surgidas en esta emergencia sanitaria, podemos visualizar nuevas oportunidades en el rubro del diseño interior.
Al respecto, José Cavero Valencia, arquitecto de interiores y docente del área académica de Diseño de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, explica que aquí es donde los diseñadores de interiores aparecen para satisfacer la necesidad de convertir el hogar en una combinación de espacios y funciones. Tomando esto como premisa, el especialista nos comparte información sobre la arquitectura de interiores enfocada en las nuevas tendencias del consumidor post COVID-19.
Distribución óptima. La modalidad home office nos exige optimizar los espacios pequeños para hacerlos más funcionales que antes, buscando convertirlos en ambientes más eficientes. «Necesitamos tener la sensación de espacios amplios. En ese sentido, el uso de colores claros nos puede ofrecer una excelente alternativa. Para ello, la paleta de colores debe contener el blanco como color predominante y jugar con acentos en diferentes objetos decorativos como mobiliarios, cuadros, etc», señala.
Hiperconectividad desde casa. Ante la necesidad del uso de la tecnología para poder desarrollar las labores diarias del trabajo, es importante contar con ambientes donde tengamos señal óptima de internet. Así como espacios donde el ruido del exterior no se filtre con facilidad.
Podemos incluir el uso de dispositivos como el chromecast u otras herramientas que generan conectividad en todo el hogar. Cavero asegura que se trata de una tendencia en auge debido a su utilidad y a la amplia variedad de dispositivos disponibles.
Mobiliario ergonómico. Ya que muchos trabajadores están realizando las actividades desde casa, estas nuevas tendencias post COVID-19 incluyen contar con mobiliario ergonómico de calidad, pues su falta de uso puede aumentar el riesgo de padecer molestias osteomusculares, que generalmente se localizan en el cuello, hombros, espalda, codos y manos, según señalan especialistas en seguridad y salud ocupacional.
Ambientes verdes y eco-friendly. Es vital contar con vegetación dentro de nuestras viviendas, pues la purificación del espacio y la ventilación será necesaria para combatir cualquier tipo de contaminación. Además, aquí es necesario recalcar que el consumidor de hoy es más responsable y más consciente con el medioambiente; por ello, podemos optar por materiales reciclables para los recipientes y macetas.
Consumidores involucrados. Los estudios de diseño de interiores están empezando a ofrecer también servicios online de remodelación, donde la experiencia del usuario es muy importante. Por ello, involucran al cliente desde la toma de medidas, fotos y posible ejecución dependiendo de la cantidad de cambios que se realice. «Hemos visto cómo los consumidores están optando una postura más activa en cuanto al material que se utiliza dentro de las áreas comunes y el ciclo de vida de los mismos», manifiesta.
El trabajo en casa hoy en día es una realidad. Por ello, las áreas de arquitectura de interiores y diseño están cobrando mayor protagonismo. Desde una correcta distribución de los espacios, hasta el uso adecuado de los recursos, cada vez más personas optan por implementar espacios cómodos y eficientes en sus casas; lugares en los que buscan cumplir sus labores diarias sin afectar su rendimiento y productividad.
Finalmente, según un reciente artículo publicado por EY sobre las mega tendencias en el comportamiento del consumidor post COVID-19, la mayoría de industrias deberá regirse de acuerdo a factores como seguridad y bienestar, digitalización e hiperconectividad, consumidores más exigentes y la actual conciencia social que todo esto ha generado. «Aquí es cuando habilidades como nuestra creatividad e iniciativa surgen para saber sobrellevar esta situación y adecuarnos al cambio», finalizó.