Nuevas estrategias de marketing digital en redes sociales

¿Cuáles son las redes sociales más importantes en la actualidad? ¿Hacia dónde se dirige el mundo del marketing digital con la aparición cada vez más frecuente de actores digitales disruptivos?

La profesora del Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico de EAE, Raquel Recolons, contestó a todas estas preguntas en la sesión online celebrada por EAE Business School Del social media a los chatbots: Una década de evolución.

Recolons apunta a que las claves del social media hoy en día recaen en cuatro pilares fundamentales:

1. Contenido: El contenido es crucial, pues está en todas partes. Gracias al buen contenido se crea marketing que funciona tan bien que los usuarios eligen por su propia cuenta guardarlo y compartirlo.

2. Data: El data es el otro elemento que cada vez toma más importancia, porque para ello hoy en día es clave incluir insights a la intuición para identificar audiencias, estrategias y promover la creatividad.

3. Media + Strategy: Hay cosas que nunca cambian y por eso la publicidad pagada a través de las redes sociales es y seguirá siendo un gran motor de difusión.

4. Influencer: Los influencers se han convertido durante los últimos años en los grandes protagonistas del social media y el social commerce.

Pero además, las redes sociales han ido mutando, desapareciendo, apareciendo. Hoy, por ejemplo, son más específicas y las audiencias son más atomizadas.

Algunas redes como Vine y Myspace han desaparecido. Otras siguen más vigentes que nunca como Whatsapp, Twitch y Tinder. Este es un repaso por las redes sociales más actuales y poderosas:

Tik Tok

Es una plataforma de vídeos cortos pensados para formato móvil, que permite crear, editar y subir vídeos selfies musicales de 15 segundos y cuenta con algunas funciones de IA, efectos especiales y realidad aumentada. Pero detrás de ella lo que se esconde son más de 500 millones de usuarios, por lo que es una gran generadora de influencers y una pieza clave para posicionar a las marcas entre los más jóvenes. Aquí 4 tips para que las empresas le saquen partido:

– Experiencia visual de productos: En 15 segundos hay que promocionar un contenido en formato vídeo que sea creativo y muy visual.

– Interacción a través de la promoción: Se debe buscar el engagement. Aquellos contenidos puramente comerciales no suelen funcionar.

– Elegir los creadores de contenidos perfectos: Es una plataforma ideal para colaborar con influencers. Hay que buscar unos que encajen bien con la marca y el formato de la app.

– Community muy activo: La generación Z requiere respuestas rápidas. Por lo que hay que interactuar con ellos sin mucha demora.

Instagram

Una de las reinas del impacto social ha presentado novedades interesantes para las estrategias de marketing de las marcas. Las redes van evolucionando en función de las necesidades de las audiencias. Entre sus novedades se encuentran:

– Instagram Threads: Nueva funcionalidad de mensajería que se enfoca en el envío de fotografías y vídeos únicamente a tus mejores amigos.

– Nuevos stickers: Quédate en casa, etc. Aunque los consumidores no sean conscientes, ayudan a identificar audiencias a las marcas.

Facebook

La pionera de las redes sociales nunca se queda atrás y ha puesto a disponibilidad de las marcas y los usuarios toda una nueva serie de herramientas.

– Realidad aumentada: El uso de la realidad aumentada en FB permite probar productos, mejorar la comunicación y la interacción con el consumidor. Así mismo, invita a cambiar la publicidad unidireccional por un diálogo continuo y directo.

– Encuestas: Esta herramienta promueve la participación y acerca las marcas a las audiencias.

– Formatos activables: Este formato ofrece un preview de la app en el anuncio de las marcas, para que el consumidor la pruebe antes de descargarla.

– Marketplace de influencers: Facilita a las marcas la búsqueda de influencers que logren ajustarse a su público objetivo. A la vez, se potencia el uso de influencers para campañas de Facebook.

Social Commerce: El futuro de la compra en redes sociales

Un 73% de los internautas son compradores online y un 85% utiliza las redes sociales, por lo que es casi seguro que puedes impactar a tus clientes con estrategias de social commerce.

El social commerce, explica Recolons, es una rama del eCommerce que hace referencia a la venta de productos directamente mediante las redes sociales y sus perspectivas de crecimiento en América Latina son buenas. Porque como recoge el estudio. El estado del e-commerce y el retail. Un crecimiento en evolución ante la incertidumbre del COVID-19 de EAE Business School, las ventas de eCommerce en Latinoamérica aumentarán de 60 mil millones a 81 mil millones de dólares en los próximos tres años y se prevé que la cifra de consumidores digitales en la región alcance los 176 millones en 2022.

Entre las principales novedades en las herramientas que permiten diseñar estrategias de social commerce a las marcas encontramos:

– Facebook Loyalty. Este nuevo programa permite a las personas ganar puntos y recompensas de las marcas que siguen, en el entorno de la app de Facebook, y mantenerse conectados para que no se pierdan todas las promociones proporcionadas.

– Instagram Shop: El marketplace de Instagram es una de los mejores y más óptimos del mundo digital.

– Live Shopping: Otra novedad importante es la posibilidad de comprar en vivo a través de Instagram o Facebook.

Artículos relacionados

Back to top button