Nissan muestra los aspectos que inspiran el diseño de sus vehículos
Con la nueva línea de diseño bajo la que serán desarrollados los vehículos del futuro de Nissan a nivel global denominada como Futurismo Japonés Atemporal, el equipo de Diseño de Nissan en América Latina trabaja con la finalidad de mantener un balance entre el minimalismo y atemporalidad -característicos de la nueva visión- y las preferencias de los latinoamericanos.
Ubicado en Brasil e inaugurado en 2014, el Estudio Satélite de Diseño de Nissan en la región fue creado para abrir un espacio dedicado a impulsar, fomentar y desarrollar -a través de la investigación- alternativas de diseño totalmente inspiradas en el estilo de vida de los latinoamericanos.
Ejemplo del importante trabajo y los contundentes resultados de este estudio es Nissan Kicks, que desde su lanzamiento se ha posicionado como un éxito de Latinoamérica para el mundo.
Para asegurar el éxito dentro de sus proyectos, el proceso a seguir por parte del equipo, liderado por Sahs e integrado por planificadores e ingenieros de producto, comprende diversos puntos. Como una primera tarea, basada en un perfil del cliente y producto, Nissan asegura tener en claro cuáles son las necesidades actuales y futuras por cubrir; y las formas, el color y las texturas que le darán vida a la propuesta.
Una vez comprendida la expectativa de funcionalidad, el proceso de creatividad da inicio. Los vehículos concepto surgen de la necesidad de materializar y nombrar, con palabras clave, las formas que se van identificando en el vehículo; y que después definirán los componentes finales del producto.
Pasada la fase anterior, las líneas comienzan a ser plasmadas en bocetos, que después son probados en creaciones 3D -en moldes de arcilla o programas en computadora- y permiten plasmar de una forma más real el estilo del auto, incluida la forma en que el diseño combina con el resto de sus componentes tecnológicos y motores.
Dentro de esta etapa, corrientes como el Futurismo Japonés Atemporal sirven como complemento ante los esfuerzos realizados por el equipo de diseño en la región. Su influencia se centra en la búsqueda de la perfección y autenticidad, por medio de elementos que dan vida a formas simples y artesanales, que garantizan calidad y rendimiento; característicos de la herencia japonesa de la marca.
Luego de ser presentados, los bocetos 3D pasan a un proceso de selección, en donde la propuesta más acertada de acuerdo con los criterios regionales y globales es aprobada. En la fase final, el vehículo seleccionado por Nissan está listo para comenzar producción y brindar la mejor experiencia de manejo.
El proceso de diseño de un vehículo hasta su manufactura es cuidado detalladamente y sometido a los estándares de calidad que caracterizan a la marca nipona a nivel mundial. Este proceso muestra, también, la apuesta constate de la marca por conocer a sus clientes y llevarlos a un mundo mejor con alternativas que se adapten a su estilo de vida, en funcionalidad y gustos.