Nissan LEAF completa el viaje más largo

Un proyecto de investigación británico con las más recientes tecnologías de vehículos autónomos ha completado exitosamente un viaje auto-navegado de 230 millas en las carreteras del Reino Unido.

Este proyecto, HumanDrive, está conjuntamente financiado por el Gobierno del Reino Unido, a través del Centro para Vehículos Conectados y Autónomos (CCAV) e Innovate UK, así como otros nueve socios del consorcio. El presupuesto conjunto de financiamiento del proyecto fue de £13.5m.

El proyecto de investigación ha completado satisfactoriamente dos pruebas, un viaje auto-navegado de 230 millas en los caminos del Reino Unido, llamado Grand Drive, con tecnología de posicionamiento avanzado y una actividad en pista de pruebas que exploró el manejo humano a través de aprendizaje automático para mejorar la experiencia del usuario.

Los vehículos de prueba incluyeron automóviles Nissan LEAF con tecnologías GPS, radar, LIDAR y cámara que desarrollaron una percepción del mundo alrededor de ellos. Usando ese mundo percibido, el sistema puede tomar decisiones para navegar los caminos y los obstáculos que encuentra en el viaje.

El primer elemento del proyecto fue el ‘Grand Drive’ de Cranfield, Bedfordshire, a Sunderland. Este logro fue la culminación de 30 meses de trabajo del consorcio HumanDrive, un equipo liderado por ingenieros de Nissan en el Reino Unido, que trabajaron en sociedad con miembros del consorcio.

Uno de los aspectos clave del proyecto fue desarrollar un sistema avanzado de control de vehículos autónomos control. Es importante que, al avanzar hacia un futuro más conectado y autónomo, aseguramos que los futuros sistemas avanzados de manejo autónomo creen una experiencia cómoda y familiar para los clientes.

El viaje de 230 millas fue testigo de cómo se pusieron en práctica las lecciones aprendidas en diversos escenarios de manejo, para sortear los caminos campestres con poca o ninguna señalización, cruces, glorietas y autopistas. La tecnología autónoma se activó a lo largo de la ruta para cambiar de carril, entrar a las vías, detenerse y arrancar, cuando sea necesario.

El Grand Drive se logró con el trabajo conjunto de los miembros del consorcio en el Reino Unido, que investigaron cómo puede el manejo autónomo emular un estilo de manejo natural, humano.

La segunda parte del proyecto HumanDrive se enfocó en las tecnologías de Inteligencia Artificial de aprendizaje automático pueden mejorar la experiencia del usuario y la comodidad del pasajero de los vehículos conectados y autónomos. Los vehículos piloto pasaron satisfactoriamente las pruebas en pistas privadas, y también incorporaron sistemas de Inteligencia Artificial desarrollados por el miembro del consorcio Hitachi Europe Ltd, que habilitó el aprendizaje automático en tiempo real.

Mediante el desarrollo de un conjunto de datos de escenarios de tráfico y soluciones previamente encontrados, puede usar esta ‘experiencia aprendida’ para manejar escenarios similares y desarrollar una ruta segura para rodear un obstáculo.

Estas tecnologías se sujetaron a un robusto proceso de pruebas y se desarrollaron usando todo un rango de facilidades, incluyendo simulación, hardware in the loop, pistas de pruebas privadas.

HumanDrive fue más allá del desarrollo de la tecnología de conducción autónoma. La investigación también se enfocó en el avance de las funciones de ciberseguridad en los vehículos autónomos, desarrollando metodologías de prueba y seguridad para las pruebas de conducción autónoma en el Reino Unido e investigando las implicaciones de los vehículos AD sobre el sistema de transporte en general.

Aunque por ahora seguirá siendo un proyecto de investigación en el Reino Unido, las lecciones aprendidas en HumanDrive ayudarán a informar a los futuros sistemas de conducción autónoma.

El día de hoy, los nuevos modelos Nissan JUKE, LEAF, Qashqai y X-Trail están disponibles en Europa con ProPILOT, una tecnología Nissan Intelligent Mobility que mejora el control del conductor, ayudando con la dirección, aceleración y frenado. Funciona al avanzar por un solo carril en carreteras, y está optimizado para congestión de baja velocidad y crucero a alta velocidad.

Al liberar a los conductores de algunos de los más mundanos elementos del manejo, ProPILOT ayuda a reducir la fatiga y el estrés, mejorando la seguridad, y aumentando el control y la confianza.

Artículos relacionados

Back to top button