MyPEs formales se recuperarían a finales de 2021
Las micro y pequeñas empresas formales podrían recuperarse a finales del próximo año o a inicios del 2022 si se activa la demanda pública y privada y si las iniciativas del Gobierno dan resultados positivos, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.
Luego de resaltar la ampliación de los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Mype con S/ 1,000 millones adicionales, a fin de atender la demanda de créditos de 100 mil mypes, comentó la importancia de agilizar las compras públicas Compras MYPerú (el Estado destinará más de S/ 642 millones) pues ayudará a reactivar a esas unidades empresariales.
Fischer sugirió evitar la burocracia y promover la participación activa de los representantes mypes en la Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los programas que se pondrán en marcha (sectores textil-confecciones, cuero-calzado, metalmecánica y muebles de plástico y madera).
Añadió que en el caso del parque industrial de Villa El Salvador, las empresas inician lentamente la producción, cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, aunque siguen padeciendo, al igual que las grandes y medianas empresas, de problemas de desabastecimiento de insumos, pues no todos los proveedores están autorizados a reiniciar sus actividades.
«El Estado es un gran comprador por lo que destinar presupuestos a las compras pública ayudará a generar puestos de trabajo y formalizar a las mypes, que en estos momentos se han visto fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria», acotó
El líder gremial recomendó al Gobierno implementar los mecanismos que permitan identificar a las formales que tienen años de experiencia comprobada y trabajar con ellas. «El Estado debe ser eficiente en la ejecución del presupuesto e implementar nuevos procedimientos, tomando como punto de referencia el NEC Kits de los Juegos Panamericanos, que el año pasado ejecutó en un menor plazo del previsto la adquisición de los más 100 mil productos demandados», dijo.
Si bien consideró que el mercado interno está contraído, sugirió evaluar la posibilidad de iniciar una campaña para promover el consumo de productos nacionales. «Otros de los problemas que enfrentan las pequeñas empresas es el acceso a la tecnología (maquinaria y equipos), por lo que sería interesante que el Gobierno proponga algo al respecto y ayude a mejorar su productividad y competitividad», manifestó.
Fischer insistió en su pedido para que más empresas de factoring puedan intermediar recursos del fondo del Proyecto Crecer y ser las aliadas de las mypes. Asimismo, implementar programas de rescate financiero que ayuden a reestructurar las deudas, entre otros.