Mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se puede presentar durante el embarazo le borre texto y de no ser diagnosticada tempranamente puede afectar tanto la salud de la madre como la del bebé, dijo Romyna La Rosa, médico endocrinóloga y representante de la Asociación de Diabetes del Perú.
Este tipo de diabetes se diagnostica por primera vez durante el embarazo, es decir en gestantes que no tienen un diagnostico previo de esta enfermedad crónica, que afecta a personas de distintas edades y niveles socioeconómicos.
La especialista en endocrinología informó que la diabetes gestacional suele presentarse en los últimos meses de la gestación y se manifiesta con la presencia de síntomas como: aumento en la frecuencia de orinar, infección urinaria a repetición, incremento de peso de manera desmedida y excesiva sed.
Su aparición se debe al mal funcionamiento del páncreas, lo cual hace que haya dificultad para compensar la resistencia a la insulina que se presenta en el embarazo.
Aunque toda gestante tiene riesgo de desarrollar este tipo de diabetes, sin embargo, quienes tienen mayores posibilidades de tenerlo son aquellas que tienen algún factor de riesgo para su aparición como son: antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales de diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico, prediabetes, haber dado a luz a un bebé de más de 4 kg, así como también aquellas que tienen problemas de sobrepeso u obesidad.
La Rosa informó que la diabetes gestacional no tratada puede generar en el bebé crecimiento fetal excesivo, malformaciones congénitas, muerte intrauterina, hipoglucemia neonatal (disminución de la cantidad de glucosa) y retraso en la maduración pulmonar.
Mientras que en el caso de la madre puede incrementar el riesgo de sufrir aborto, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
A fin de prevenir o diagnosticar tempranamente este tipo de diabetes, la representante de la Adiper recomendó a todas las mujeres embarazadas, sobre todo, a quienes tienen alguno de los factores de riesgo mencionados tener controles médicos antes y durante el embarazo.
Cabe señalar que este tipo de diabetes suele desaparecer después del parto, pero debido a que aumenta el riesgo de hacer diabetes tipo 2, algunas pacientes pueden volverse diabéticas sino controlan su peso adecuadamente.
En relación al tratamiento, para lograr niveles normales de glucosa en la sangre se debe cumplir con el tratamiento que consiste en tener una alimentación saludable, es decir rica en frutas y verduras; y realizar ejercicios al menos 30 minutos diarios.
Ante el temor de muchas gestantes de consumir medicamentos durante el embarazo la especialista destacó que existen medicamentos que pueden ser usados con seguridad durante este periodo.