Mujeres confeccionan 10,000 mascarillas con tela hecha de plástico
Lo que antes fueron botellas de plástico, hoy son tela que sirve como materia prima para que un grupo de costureras confeccione 10,000 mascarillas ecológicas reutilizables. Estas serán entregadas a personas que día a día se encuentran altamente expuestas al Covid-19 por la naturaleza de sus actividades.
Este esfuerzo es posible gracias al programa Botellas que empoderan, liderado por cbc, empresa embotelladora de Pepsi; la empresa social de moda sostenible, Khana; y con el respaldo de PepsiCo. Khana se encargó de identificar talleres y costureras de diferentes partes de Lima, quienes no contaban con trabajo desde el inicio de la cuarentena.
Así se llegó a impactar a 100 mujeres que, gracias a la confección de estas mascarillas, generaron ingresos para sus familias. Ellas siguieron los estándares indicados por el Ministerio de Salud, así como las medidas de bioseguridad autorizadas en jornadas que les permitieron repartir la costura con sus actividades diarias, con la opción de trabajar desde sus casas o en los talleres.
¿Cómo un envase de plástico llega a transformarse en una mascarilla? Todo empieza cuando una persona lleva una botella RECO (renovable) de Pepsi a una bodega. El bodeguero la devuelve a la embotelladora (cbc) para que pase por un proceso de transformación, convirtiéndola en tela compuesta por botellas recicladas. Con esto, se logra una solución que demuestra que es posible generar trabajo y entregar protección a personas en constante exposición, cuidando el medio ambiente.
La entrega de las 10,000 mascarillas se hará a personas que, por la naturaleza de sus actividades, están constantemente expuestas como recicladores, bodegueros, vendedores, personal de salud, entre otros. Para Pepsi es muy importante contribuir con la reactivación económica de manera segura y sostenible, involucrando nuestro modelo de negocio en apoyar a quienes más lo necesitan.