MTC suspendió 1,743 líneas telefónicas por llamadas malintencionadas
Un total de 1743 líneas fijas y móviles han sido suspendidas en lo que va del Estado de Emergencia por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias habilitadas para dar atención a la ciudadanía sobre el Covid-19.
Como se recuerda, desde el inicio de la emergencia sanitaria establecida para frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno Central decretó la suspensión por 30 días del tráfico saliente de voz y datos del servicio de telecomunicaciones de las líneas de abonados desde las cuales se realizó la mencionada falta.
De acuerdo con los reportes enviados al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), las centrales de emergencia más perjudicadas con este tipo de acto irresponsable fueron la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud.
«En medio de la pandemia que vivimos actualmente todos los peruanos, las centrales de emergencia representan la oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que requiera atención médica inmediata o socorro en situaciones de alta peligrosidad. Por ello es importante tomar consciencia y actuar con responsabilidad para evitar la saturación del sistema de llamadas», expresó Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.
Multas
El MTC recuerda que las empresas operadoras de telecomunicaciones que no suspendan todo el tráfico saliente de las líneas desde donde se realizan comunicaciones malintencionadas están sujetas a multas consideradas muy graves, las cuales oscilan entre 151 y 350 UITs.
Llamadas perniciosas
– Falsas: Cuando se comunica una alarma o reporte respecto de la presencia de fuego, bomba explosiva, delito, violencia familiar; expresa necesidad de auxilio médico o refiere cualquier otra emergencia o urgencia que no se sustenta en una situación verdadera. Es un engaño total al operador de la central.
– Perturbadoras: Cuando se comunica un insulto, ofensa, amenaza, se realiza bromas o efectúa cualquier otro acto de índole similar, distrayendo el tiempo del operador.
– Silentes: Cuando quien llama permanece en silencio.