Monólogo Venciendo al Diablo protagonizado por Pold Gastelo

«El teatro vuelve y lo más curioso es que vuelve en su esencia más pura; vuelve a las calles, vuelve a su origen», comenta Mikhail Page, director artístico de La Ira Producciones y director del próximo montaje que se estrena el 17 de septiembre, al aire libre, en el Parque Reducto, Venciendo al diablo, del dramaturgo David Hare y protagonizada por Pold Gastelo.

El día en que el gobierno del Reino Unido finalmente tomó la decisión de una cuarentena general, David Hare, reconocido dramaturgo y guionista de fama mundial, contrajo COVID-19. Experimentando un desfile de síntomas aparentemente aleatorios, a través de Venciendo al diablo, Hare nos lleva por el delirio de su enfermedad, que se mezcla con miedo, sueños, rechazo social y una política deshonesta.

La obra, que fue interpretada en julio del 2020, en el Bridge Theatre de Londres, por el actor Ralph Fiennes; retrata con amor y furia todos los pasos de la enfermedad, teniendo una visión precisa de aquella nebulosa sensación de tener el virus, además de revelar cómo se va desarrollando todo alrededor, tanto en lo político como en lo social.

«Sentí que el teatro tenía algo que decir de lo que estaba pasando en el mundo. Además, regresar al teatro presencial con una obra que habla sobre la enfermedad que nos arrebató este privilegio, dice mucho. Si bien se trata de una obra inglesa con un contexto político muy inglés, tiene muchos puntos en común con la realidad peruana. Quizás lo que más nos deja esta pandemia mundial es que nos hemos logrado ver después de mucho tiempo como un conjunto. Con distintas políticas y realidades, pero que nos enfrentamos todos juntos al mismo mal. Quizás lo que ahora pesa más no sea el lenguaje, sino una vivencia universal, o eso me gustaría creer», comenta Page.

Por su parte, Pold Gastelo, quien tiene a su cargo la interpretación de este monólogo, se siente muy identificado con el texto, tras haber superado la enfermedad. «Con este texto es inevitable tener que revivir todas las instancias, no solo de la enfermedad, sino también de lo que hemos vivido como país, incluso como seres humanos por la pandemia en el mundo. Es intentar revisar qué ha pasado para evaluar y auto criticarnos para sacar algún tipo de aprendizaje», comenta el actor.

Venciendo al diablo es uno de los primeros montajes que están volviendo a la presencialidad, por ahora en un espacio abierto. En ese sentido, Gastelo se muestra agradecido por la oportunidad de reencontrarse con el público de manera presencial.

La temporada de Venciendo al diablo se realizará del 17 de septiembre al 2 de octubre, todos los viernes y sábados a las 5:30 p. m. en el Parque Reducto N°2 de Miraflores (Calle Ramón Ribeyro 490, Miraflores).

Las entradas están a la venta en Joinnus.

Artículos relacionados

Back to top button