Mitos y verdades sobre los sistemas de videovigilancia
Aún muchas empresas, organizaciones, personas, conjuntos y edificios, entre otros, piensan que un sistema de videovigilancia puede ser excesivo en temas de seguridad o hasta costoso.
La videovigilancia ha sido un aliado, desde sus comienzos, para contrarrestar este tipo de robos y sigue evolucionando para ser más eficiente. Mucho se ha hablado al respecto y desde Hikvision, presentamos algunos mitos y verdades que se han tejido a su alrededor.
Otro de los mitos, es pensar que estos sistemas no son necesarios o que pueden ser excesivos o tratarse de un lujo, pero la realidad indica que cerca del 50% de las personas que sufren algún robo de su casa, oficina o local, instalan cámaras después del suceso.
Ahora, algo que sí es cierto, es que en el momento de instalarlas se debe cumplir con algunos parámetros y lineamientos para hacer la configuración e instalación eficiente. Lo importante, es que los usuarios tengan claro qué necesitan vigilar y observar, además de entender realmente las características que se desean tener como el tiempo de grabación que se requiere para cada caso.
Para ejemplificar la situación: si se desea vigilar la entrada de un parqueadero y el ingreso principal de un lugar, entonces se hace la advertencia para que el video de esos puntos que dé guardado en la memoria por un tiempo específico, es decir, si se desea 15 días de memoria o si se requiere de un mes, eso dependerá del tipo de uso que se le da al sitio.
Otro de las cosas que se debaten mucho sobre las cámaras es que pueden generar falsas alarmas, en ese aspecto, Trujillo, explicó que el CCTV es una herramienta muy poderosa con la capacidad de hacer análisis sobre los videos en tiempo real, con su tecnología genera alertas cuando detecta movimientos, allí los operadores filtran esas alertas falsas producidas por alguna actividad como movimientos de animales, entre otros, para hacer los filtros pertinentes y dar el aviso correcto.
Avances tecnológicos
Los espacios en los que se recomienda su uso -principalmente- son en los perímetros y al interior de almacenes, fábricas o áreas restringidas; con el propósito de enviar alertamiento en tiempo real a las centrales de monitoreo o a las aplicaciones de software y APPs.
Adicionalmente, las cámaras tienen la capacidad de emitir audio y activar una luz que trae incorporada generando elementos disuasivos que pueden evitar el acto delictivo.