Mitos y verdades sobre los protectores solares
Los protectores solares actúan como barrera para evitar que los rayos ultravioletas produzcan daño. En los últimos años han cobrado más relevancia pues cada vez más personas son conscientes de la importancia de cuidar su piel como parte de su rutina.
Hay dos tipos de radiación ultravioleta: los rayos UVA, que tienen relación con el daño causado por el sol, y por ende con el envejecimiento prematuro, aparición de arrugas y pérdida de la elasticidad de la piel, y los rayos UVB, el cual es la causa de quemaduras de la piel cuando estamos bajo el sol. La exposición continua a estos rayos daña la piel y aumentan el riesgo de padecer afecciones relacionadas.
Un FPS 15 bloquea aproximadamente el 93% de los rayos UVB. El FPS 30 bloquea el 97% y un FPS 50 bloquea el 98% de los rayos que están en contacto directo con la piel. Por lo tanto, no hay FPS un protector solar que pueda bloquear todos los rayos UV y se debe tener en cuenta que hay que renovar el protector solar cada dos horas para garantizar la efectividad.
En ese sentido, con la finalidad de disfrutar este feriado largo de una manera segura, la Dra. Cecilia Solís-Rosas García, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, comparte algunos mitos y verdades de los protectores solares.
Mitos
– Todos pueden usar el mismo FPS: Falso, ya que dependerá del tipo de piel.
– Las personas con piel grasa u oscura no necesitan FPS: Falso, todos debemos protegernos de los rayos UV todo el año.
– Si el FPS es a prueba de agua, no se debe aplicar después de estar en el agua o sudar: No es correcto, ya que se debe aplicar cada dos horas para que la protección sea efectiva.
– El FPS 100 es doblemente efectivo que un FPS 50: Falso, la efectividad no es proporcional al número, la diferencia es mínima.
Verdades
– El protector solar se debe aplicar 15 minutos antes de estar expuestos al sol: Verdadero, debido a que este es el tiempo aproximado que demora la piel en absorber el protector y por tanto ser capaz de protegerte.
– Los protectores solares no son tratamiento para las arrugas: Verdadero, los protectores solares no han sido diseñados para este tipo de tratamientos.
– Es necesario aplicar el protector solar varias veces al día para estar protegido de los UV: Así es, más aún si usted nada o suda.
– Un FPS alto protege más tiempo a la piel: Es correcto, sin embargo, la recomendación para todos los FPS es reaplicar el protector a las 2hs o luego de haber pasado tiempo en el agua.