Mitos y verdades sobre compra de inmuebles en tiempos de pandemia
La vivienda propia es el sueño de toda familia o joven que desea independizarse. Sin embargo, la pandemia provocada por la COVID-19, ha convertido ese sueño en una necesidad básica. No obstante, en este contexto, muchas personas ven lejana la decisión de comprar un inmueble, ya sea porque la consideran una inversión poco necesaria o por la posibilidad de que se produzca una paralización del sector que perjudique y haga más lentos los procesos de entrega. A propósito de esta situación, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), comparte información clave para derribar algunos mitos y brindar un panorama más claro y seguro sobre el mercado inmobiliario:
El sector inmobiliario está paralizado
Si bien la pandemia ha afectado a todos los sectores, ello no ha implicado la paralización total en el avance y desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Por el contrario, esta situación ha llevado a que las empresas del rubro, entidades financieras e instituciones del Estado trabajen de manera conjunta para dinamizar el sector, utilizando herramientas tecnológicas y ofreciendo diversas facilidades para financiar la adquisición de un inmueble.
No compro porque no confío en los tiempos de entrega de los inmuebles
Es claro que uno de los principales impedimentos para comprar una vivienda, son las dudas sobre la fecha de entrega del inmueble. Para ASEI, es comprensible que las personas sientan una incertidumbre en medio de un contexto como la actual. No obstante, resaltan que se deben tomar en cuenta las facilidades financieras que se ofrecen actualmente, incluyendo el hecho de que el desembolso de dinero no se da hasta haber recibido el inmueble, brindando mayor seguridad a quien desea adquirir una vivienda.
No creo calificar a un crédito hipotecario
Esta es la primera duda que muchos se hacen antes de empezar los planes de compra. Hasta el momento, el Gobierno ha dispuesto diversas facilidades, a través del Fondo MiVivienda, para ampliar la posibilidad de aplicar a un crédito hipotecario con tasas preferenciales.
Asimismo, se ha trabajado de manera paralela con los bancos para que la persona interesada tenga mayores opciones de financiamiento y acceda a beneficios, como por ejemplo, la disminución de la cuota inicial, que, para muchos, es el primer bache para el acceso a una casa. Asimismo, el sector inmobiliario viene desarrollando iniciativas como ferias inmobiliarias, las cuales cuentan con asesorías especializadas que permiten al usuario identificar el proyecto más conveniente para sus posibilidades.
El 2020 no es un buen año para adquirir una vivienda
Al contrario, la compra de un departamento es una gran opción para este año, debido a que hay mayor flexibilidad en las formas de pago, así como descuentos en el valor del inmueble y en la cuota inicial. Además, es importante tener en cuenta que las facilidades que brinda actualmente el Gobierno pueden modificarse a medida que la situación económica mejore o avance, por lo que aún se desconoce si estas se mantendrán durante los próximos años.
La compra del inmueble es muy cara. No hay buenas ofertas actualmente
Tal y como podemos observar en los puntos anteriores, este año ha permitido que las ofertas inmobiliarias se diversifiquen, y que cualquier persona pueda acceder a una vivienda segura, digna y, sobre todo, propia.
Para reforzar la comunicación de beneficios, a lo largo del año se vienen realizando iniciativas que garanticen y simplifiquen una compra segura, como es el caso de la Feria Nexo Inmobiliario Online.
Esta feria no solo se caracteriza por la variedad de ofertas que otorgan las empresas inmobiliarias; sino también por el proceso de adquisición a un solo clic, gracias a una plataforma web con una interfaz sencilla y de fácil acceso. Cabe resaltar, que en caso una persona tuviera dudas, tiene la opción de acudir a un centro de atención personalizada online a cargo de un asesor, el cual atenderá sus consultas en tiempo real a través de una llamada. Más información en www.ferianexoinmobiliario.pe