Misión Kipi, película protagonizada por una niña robot
En marzo, el Perú entero será conquistado por la ternura, audacia, carisma y personalidad de KIPI, la primera niña robot peruana creada por el profesor Walter Velásquez. Ambos son los protagonistas de la película MISIÓN KIPI, una historia real dirigida por la reconocida documentalista Sonaly Tuesta y que llegará a los principales cines a nivel nacional el próximo jueves 21 de marzo.
Dedicado por años a trabajar en ciencia y tecnología, el profesor de zonas rurales Walter Velásquez decide, durante la pandemia, ante la distancia y la falta de conectividad, crear una niña robot utilizando chatarra informática y le pone por nombre KIPI (palabra en quechua que significa paquete o bulto que se lleva en la espalda). Ella se convierte en su asistente y juntos inician una increíble aventura llevando a las niñas y niños de las diferentes comunidades no solo aprendizaje sino también mucha alegría, en la noble misión de motivarlos para que no pierdan sus clases.
«Siempre he querido contar historias, por eso cuando escuché sobre el profesor Walter Velásquez, quedé deslumbrada y más cuando supe que Kipi era una niña robot. Eso marcó el momento y la conexión. Misión Kipi es una historia tierna, porque Walter ha humanizado a Kipi y desde su perspectiva de profesor le va enseñando sobre los saberes y escenarios del pueblo de Colcabamba, lugar donde tiene su laboratorio y se realiza la historia», señala su directora Sonaly Tuesta.
MISIÓN KIPI ha sido filmada y producida mediante el principio de reciprocidad, aprendido de las comunidades cuando la directora del film realizaba su programa Costumbres. Eso ha contribuido a crear, con comuneras y comuneros, una relación de respeto y vínculo que ha permitido construir una historia colaborativa, donde ellos participan con sus propias tradiciones y cariño.
«El vínculo con mi comadre Zenobia Mendoza se extiende por más de 15 años. Fue ella quien nos recibió cálidamente en su hogar en Los Nogales y nos introdujo a toda la comunidad. Desde su casa, donde dispone de un altavoz, convocaba a la gente, especialmente a las mujeres, para informarles sobre nuestro nuevo proyecto y solicitar su apoyo para llevarlo a cabo. Además, Zenobia compuso una canción para el cumpleaños de Kipi, mostrando una espontaneidad encantadora al interpretarla ella misma», recuerda.
El peregrinaje del profesor Walter y Kipi se extiende por varios lugares y en cada uno de ellos han encontrado personas comprometidas que han sido pilares fundamentales para el éxito del rodaje y el desarrollo de la historia, permitiendo que Walter y Kipi interactúen con niñas y niños. El profesor Walter Velásquez demostró paciencia y asumió la responsabilidad pedagógica. Su enfoque en los encuentros con los pequeños refleja su dedicación como educador consolidándose como una figura que inspira confianza y está siempre dispuesto a aprender de los demás, al igual que su creación, Kipi.
Tanto la directora, Sonaly Tuesta, como sus protagonistas el profesor Walter Velásquez y Kipi esperan que el público que acuda a los cines para ver MISIÓN KIPI se conecte con la historia y sienta que nuestro país es más diverso de lo que imaginan. Que en territorios como el Vraem también hay historias positivas e inspiradoras como la del profesor Walter Velásquez y Kipi, la niña robot. Que sepan que la educación transforma vidas y que desde la ruralidad también se puede crear innovación.
Una película documental que marcará un referente, MISIÓN KIPI es una historia que se robará el corazón de todos, llena de ternura y emotividad. Este 21 de marzo en los principales cines del país.