Micro Centros de Datos para mejorar eficiencia y conectividad

Levantaste un pedido en línea en el supermercado, lo pagaste, no te llegaron varios artículos porque el inventario de la página no estaba actualizado y tuviste que ir al súper a solicitar una aclaración; o realizaste un pago interbancario y días después te avisaron que no se llevó a cabo porque se interrumpió la operación. Esto ocurre una y otra vez en estos tiempos de cuarentena, porque el incremento del comercio electrónico y las transacciones financieras on line generan congestión en las redes de Internet que afectan la eficiencia en la operación de las empresas y el servicio a sus clientes, asevera Jeysson Romero, Strategic Technical Manager de Tipp Lite.

De acuerdo a la consultora IDC, la pandemia de Covid-19 podría acelerar el crecimiento de las ventas por internet en México en un 40% anual y generar transacciones con un valor de 864 mil millones de pesos al cierre de este año.

Sin embargo la velocidad y ancho de banda disponible no abastece de manera adecuada la demanda actual y mucho menos la que se avecina con el incremento del Internet de las Cosas. Por ello es fundamental que las empresas adopten Micro Centros de Datos (MCD) en sus sucursales para generar Edge Computing que les permita incrementar la velocidad de su procesamiento de datos y de transacciones, explica Jeysson Romero.

El directivo de Tripp Lite recomienda a las empresas del sector financiero, comercializadoras, manufactureras, de la industria médica, entre otras, instalar un MCD de manera estratégica en cada porción de territorio, para que las sucursales compartan la conectividad que genera el edge computing a fin de lograr una operación eficiente y puntual.

El Edge Computing que genera un MCD procesa paquetes de información más pequeños que no congestionan la red de comunicaciones. Procesan la operación y la información de manera más rápida y eficiente ya que reduce la latencia o los retardos temporales dentro de la red.

En este sentido, al levantar un pedido en línea el inventario permanecerá actualizado en tiempo real y las instituciones financieras podrán contar con la información completamente actualizada.

Y es que aunque se dice que la nube funciona en tiempo real, la suma de los microsegundos que tarda la información de cada usuario en ir y venir de la nube al lugar de origen, provocan desfase en el tiempo real de la información.

Artículos relacionados

Back to top button