Métodos para ahorrar e invertir tu dinero
Cada inicio de mes es una nueva oportunidad para empezar a ahorrar o construir las finanzas personales con miras a un objetivo concreto como viajar, comprar un auto, una casa o simplemente darse un gusto personal. Sin embargo, además de los acontecimientos económicos y sociales nacionales e internacionales, una limitante que los asfixia cada fin de mes es el desconocimiento acerca de cómo manejar los ingresos diarios. En ese sentido, el Instituto Cibertec presenta algunos tips para el ahorro de dinero y consejos sobre qué productos e inversiones son preferiblemente realizar en estos momentos con miras a construir las finanzas personales.
Para Angel Alberto Arteaga, docente de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Instituto Cibertec, se debe empezar fijando una meta, un presupuesto real, que pueda cumplirse. Debemos considerar tres factores claves. El primero es aprender a comprar, a gastar es decir, comparar precios, averiguar e investigar. Al aprender a comprar una persona ya está aprendiendo a ahorrar, pues muchos cometen el error de comprar cosas que no necesitan o adquirir algo por presión social. El segundo punto es identificar gastos hormiga para determinar dónde se nos va nuestro dinero, para eso podemos una vez apuntar dìa a dìa lo gastado en 1 mes por ejemplo. Finalmente, elaborar un presupuesto real, en función a lo que se percibe y que pueda cumplirse.
Hoy existen una serie de aplicaciones que pueden ayudarnos a organizar de manera sencilla nuestro presupuesto como: Desafío de las 52 semanas, Aprendiz Financiero, Mi ahorro, o Expense Manager. Sin embargo, además de las herramientas que nos facilitan este ejercicio, siempre será necesario continuar aprendiendo. La autoeducación, lectura y actualización en función a las finanzas personales resultará esencial para organizar nuestro presupuesto.
Esto se lo inculcamos a nuestros estudiantes de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de Cibertec, en los cursos de fundamentos de finanzas, con vista a que los estudiantes no solo puedan trabajar para una organización sino también emprender en sus propias empresas o ser consultores.
El siguiente paso es tener ahorros e inversiones en diferentes tipos de moneda, para diversificar y poder contar siempre con liquidez. De esta manera, si se necesita invertir en la compra de un auto o departamento, que por lo general tienen pagos en dólares, el tener ahorros en este tipo de moneda será beneficioso, ya que la variación del tipo de cambio no afectará al consumidor.
Sin embargo, siempre existirán obligaciones en nuestra moneda local, por esto es bueno contar con ahorros en soles o lo que se llama un fondo de emergencia, para cuando sucede un inconveniente no previsto, como una fuga de agua en casa, el pinchazo de una llanta o un accidente. Será importante mantener ese fondo de emergencia y utilizarlo solo para dichos casos.
Otro consejo adicional de Arteaga para ahorrar, en función al tipo de cambio y la reducción del valor del dólar en comparación a los picos de S/ 4.10 que alcanzó esta moneda hace unos meses atrás, es “solarizar” nuestras deudas, es decir pasar las deudas a soles. Actualmente, con la situación internacional de inflación es difícil predecir en qué momento puede haber una subida.
Mientras que cuando se trata de invertir, el docente Cibertec nos recomienda investigar acerca de la empresa a la cual vamos a destinar nuestra inversión y no basarse solo por referencias o consejos de una persona conocida, o en todo caso consultar a un especialista.
Una evaluación del mercado a conciencia será beneficiosa para el usuario a largo tiempo, sobre todo cuando se trata de invertir ahorros. Además, podemos aprovechar en invertir a mediano y largo plazo diversos instrumentos en dólares, como fondos de inversión, fondos mutuos, que viene a ser como una cuenta de ahorro pero con intereses favorables para los inversionistas.
Para mayor información sobre la carrera de Administración de Negocios Internacioneles de Cibertec, pueden consultar este enlace.