Megatendencias tecnológicas que moldean el presente y futuro
Identificar el potencial de cambio es un factor clave para la toma de decisiones en el mundo de los negocios y las inversiones. Si bien es cierto que la mayoría de estos cambios se producen de forma cíclica, a corto y mediano plazo, de vez en cuando nos enfrentamos a cambios estructurales con impacto a largo plazo y consecuencias irreversibles para el mundo que nos rodea. Estos grandes cambios se conocen como megatendencias y algunas de ellas vienen generando enorme interés por parte de inversionistas retail, muchos de ellos sin experiencia previa en los mercados de valores.
Renta4 hace un recuento de las megatendencias que están moldeando el presente y futuro de los negocios globales, así como data del valor accionario de algunas de sus empresas referentes:
Inteligencia Artificial y Robótica
Antes, los robots se utilizaban únicamente para realizar labores aburridas y difíciles y estaban limitados a lugares aislados y plantas de producción. Hoy en día, los robots se encuentran en todas partes, tanto dentro como fuera de nuestros hogares. Algunos son drones, otros vehículos autónomos y otros son humanoides increíblemente realistas que pueden confundirse con humanos, al menos hasta que empezamos a hablar con ellos, aunque es probable que esto también cambie muy pronto. La inteligencia artificial y robótica ya es una realidad en nuestra vida diaria y en el mundo de los negocios.
Uber y Google son dos de los gigantes que lideran esta megatendencia. En el caso de Google, los ingresos totales del cuarto trimestre aumentaron un 23%. Las ventas de Google Cloud aumentaron más del doble esa tasa de crecimiento y los ingresos operativos totales se dispararon un 69% año tras año.
Por su parte, Uber anunció que había acordado adquirir el servicio de entrega de alcohol Drizly por USD 1.1 mil millones en efectivo y acciones. El proveedor de entrega de bebidas alcohólicas a pedido se convertirá en una subsidiaria de propiedad total de Uber y eventualmente se integrará con la aplicación Uber Eats.
Computación en la nube (Cloud Computing)
De una manera simple, la computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local.
En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras, permitiendo a personas y empresas en cualquier lugar del mundo, acceder a plataformas y servicios tecnológicos que no necesariamente están disponibles en sus países de origen, dándoles una oportunidad única de competir en los mercados internacionales gracias a la virtualidad.
Amazon y Alibaba son dos de los líderes indiscutidos que impulsan esta megatendencia. Las ventas trimestrales netas de Amazon aumentaron un 44% interanual a 125.600 millones de dólares, superando los 119.700 millones de dólares que esperaba Wall Street.
Por otro lado, los ingresos de Alibaba aumentaron un 37% a USD 33.9 mil millones en el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2020, por delante de las estimaciones de USD 33,4 mil millones. Los clientes activos aumentaron en 22 millones en el trimestre a 779 millones.
Redes Sociales
La forma en que nos comunicamos no es una excepción. Las laptops, smartphones y tablets son nuestro principal método de interactuar con personas y empresas. Tanto si lo que buscamos es informarnos como si queremos conocer la nueva colección de ropa de baño de nuestra marca favorita para este verano acudimos a las redes sociales. Los anunciantes lo saben y por primera vez son capaces de mostrarnos contenido adaptado a nuestros gustos e patrones de consumo individuales.
Si en el contexto actual el e-commerce es la fuerza dominante en el mercado, estas plataformas son el medio para que el fin sea una realidad.
Facebook y su equivalente chino Tencent, son las dos redes sociales líderes en el mundo. Los ingresos y las ganancias de Facebook aumentaron un 22% y un 57%, respectivamente. Su crecimiento en los ingresos por publicidad, que representó el 98% del negocio, se aceleró en el cuarto trimestre a medida que algunos de los vientos en contra relacionados con la pandemia se debilitaron.
Pr otro lado, los ingresos totales de Tencent aumentaron un 28% interanual a 348,4 mil millones de yuanes (USD 53.8 mil millones) en los primeros nueve meses de 2020. Sus cuatro negocios principales crecieron a tasas de dos dígitos durante esos tres trimestres, incluso cuando la pandemia estranguló el crecimiento de su negocio publicitario.
Si desea conocer más sobre las megatendencias globales, lo invitamos a participar de la conferencia Tecnología, la mejor inversión a largo plazo organizado por Renta4 y dictada por Luis Golderos, el próximo lunes 08 de febrero a las 3:00 p.m.