Médico peruano trabaja en tratamiento contra el coronavirus
La cifra de fallecidos y personas contagiadas por el coronavirus crece a la par de la preocupación de la población que, recientemente, escuchó el anuncio del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre cómo debemos prepararnos para una eventual pandemia, tras los casi 2,700 muertos y 80 mil personas contagiadas alrededor del mundo.
Se han reportado casos confirmados de coronavirus en países como China (país donde se originó el virus), Tailandia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, entre otros. En este último país, el primer caso fue atendido por el doctor de origen peruano George Díaz de 48 años.
Díaz, de padre cajamarquino y madre limeña, lidera el Programa de Enfermedades Infecciosas del Centro Medio Regional Providencia, en Washington, y, el último fin de semana, capacitó a profesionales peruanos en una charla magistral por videoconferencia, organizada por la Universidad Privada Norbert Wiener.
Durante la capacitación para los alumnos de posgrado, el Dr. George Díaz anunció que viene trabajando con su equipo para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus.
Este antibiótico ha sido utilizado en tres pacientes más en EE.UU y los resultados han sido muy alentadores. Aunque este medicamento aún se encuentra en etapa de prueba, la OMS se ha pronunciado al respecto y señaló que, hasta el momento, Remdesivir es el único antibiótico que parece ser realmente eficaz contra los síntomas del coronavirus.
Dada la relevancia mundial del tema, la Universidad Norbert Wiener invitó al Dr. George Díaz a visitar el Perú durante la tercera semana de marzo, con la finalidad de compartir su experiencia profesional, y capacitar al cuerpo docente y a los estudiantes de Medicina en los protocolos de atención a pacientes con enfermedades de alto riesgo de contagio.
Asimismo, la Universidad se encuentra comprometida con la difusión de tal conocimiento, como contribución a los preparativos ante la inminente expansión del mencionado virus.