Más de 50 mil envases plásticos recolectados de campos de cultivo
Gracias a un trabajo conjunto con comunidades altoandinas de Huánuco, BASF, empresa química alemana, ha logrado recolectar más de 50 mil envases plásticos de los campos de cultivo, entre frascos y bidones vacíos de productos fitosanitarios independientemente de su marca comercial.
Esto se hace posible gracias a Limpiando el Campo, el programa de gestión de residuos de BASF, que promueve la limpieza de los campos de cultivo en distritos como Huánuco, Ambo, Pachitea, entre otros y que es parte del programa de valor compartido Allin Kawsay, presente desde el año 2017.
Para garantizar el éxito de Limpiando el Campo, la compañía ha instalado más de 36 puntos de acopio en las comunidades más alejadas de Huánuco para facilitar la recolección de los envases vacíos, gracias a un trabajo conjunto con agricultores, usuarios, entidades públicas y privadas.
BASF realiza constantemente talleres de capacitación para todos los miembros de las comunidades donde se desarrolla el programa, en especial agricultores, sobre el uso correcto de equipos de protección y manejo responsable de los envases de productos fitosanitarios como el correcto almacenamiento, triple lavado de recipientes, disposición final de envases vacíos (cortar o agujerear para evitar la adulteración de los envases), entre otros.
A la fecha se ha logrado capacitar a más de nueve mil miembros de las comunidades.
Es importante destacar el trabajo que realiza BASF con sus distribuidores en la zona, con quienes trabaja en coordinación para establecer de manera más eficiente los vínculos con las comunidades más alejadas y con difícil acceso.
El programa inicia su ejecución en el departamento de Huánuco en 2017, como parte de Allin Kawsay, un programa de valor compartido de BASF que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores altoandinos de papa. Sin embargo, a inicios de 2018 toma vida propia como programa independiente bajo el nombre de Limpiando el Campo.