Más de 40 mil peruanos fallecerían a causa de la pandemia
En Perú, al año se registran más de 70 mil nuevos casos de cáncer y cerca de 40 mil muertes, sin embargo, debido a la reducción de exámenes preventivos durante la Emergencia Sanitaria a causa de la pandemia, se proyecta un aumento considerablemente de estos casos, dado que el 85% se detectarían en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad.
«Antes de la pandemia, el cáncer ya era la primera causa de muerte en el Perú. Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes y es posible que al finalizar el año las cifras sean desbastadoras. Por ello, considerando la importancia de la prevención y detección del cáncer a tiempo, hemos lanzado la campaña El cáncer también importa, la cual promueve el reinicio de las atenciones en nuestros centros de prevención para que la población pueda realizarse sus chequeos preventivos bajo estrictas medidas de seguridad pensadas en los pacientes y personal médico», señaló, Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer.
Entre las medidas establecidas en los centros ubicados en Pueblo Libre y Cercado De Lima se encuentran: disminución de aforo al 50%, medida de temperatura al ingreso de las sedes, desinfección de manos con alcohol, uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas, distanciamiento social mínimo de 1 metro, personal equipado con equipos de protección personal, señalización que promueve el distanciamiento social, no ingreso de niños, embarazadas y adultos mayores de 60 años o pacientes con enfermedades crónicas.
Como parte de la campaña, la institución ha lanzado la plataforma www.elcancertambienimporta.com para que la población pueda programar sus chequeos preventivos que no fueron realizados durante la pandemia y así evitar aglomeraciones. De esta forma, previa cita, podrán acceder a chequeos preventivos como: despistajes clínicos de cáncer de cuello uterino, mama, piel, ganglios y tiroides por una donación de S/. 39.00 soles, donación que contribuirá a que la institución continúe realizando acciones de prevención de forma gratuita en las zonas menos favorecidas.
Es importante señalar, que estas acciones son parte de la campaña El cáncer también importa que busca dar a conocer a la población que, si bien deben de protegerse de la actual pandemia, el cáncer sigue siendo la enfermedad más mortal en el Perú. La campaña cuenta con un sensible video que refleja cómo los peruanos han destinado toda su atención a la pandemia, dejando de lado otras enfermedades graves y mortales como el cáncer. Es así, que se busca sensibilizar a la población, demostrándoles que el cáncer también es importante y que puede ser más peligroso que el coronavirus.