Más de 25,000 peruanos tiene luz en el hogar gracias a Acciona

La realidad geográfica de muchas regiones del Perú provoca que miles de familias enfrenten a diario dificultades para acceder a servicios básicos como la electricidad, un contexto que llevó a acciona.org a poner en marcha en el 2009 su programa Luz en Casa.

La organización acaba de concretar la tercera fase de esta iniciativa en la Amazonía peruana, que hasta el momento ha permitido llevar luz y otros servicios a 25 000 personas cuyos hogares se ubican en zonas de difícil acceso en las regiones de Cajamarca y Loreto.

El programa Luz en Casa comenzó en Cajamarca, llevando electricidad por primera vez a comunidades aisladas de la región, y desde el 2016 se extendió a la Amazonía.

El proyecto tiene como propósito facilitar el acceso a la energía básica de las comunidades rurales aisladas, en donde se concentra la pobreza y que, en el corto o mediano plazo, no tienen previsión de ser atendidas por otros medios convencionales al no estar consideradas en planes de electrificación rural.

Actualmente, Luz en Casa Amazonía se implementa en 30 comunidades rurales aisladas de las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas, habiendo cerrado su tercera fase con más de 7400 peruanos beneficiados en la región y 25,000 en todo el país.

Esta oportunidad representa para las familias atendidas una mejora en su calidad de vida, con beneficios en ejes importantes del desarrollo humano, tales como educación, salud, seguridad, economía y acceso a la información. El modelo se enfoca en la sostenibilidad a tres niveles: económico, medioambiental y social.

Como parte de la cadena de valor en cada comunidad a la que llegan, se promueven capacidades individuales y comunitarias, destinadas a emprendedores y técnicos locales encargados de las acciones en campo y empoderando a sus propias organizaciones.

Un cambio de vida

Contar con el servicio básico de energía es primordial para preservar la calidad de vida de las personas. La electricidad es un medio de soporte para la pandemia, ya que, al estar cerradas las escuelas, miles de estudiantes pueden acceder a educación a distancia y a muchos otros beneficios.

Artículos relacionados

Back to top button