Manuela Ramos y Avon presentan el Machistómetro

Un reciente informe del Movimiento Manuela Ramos, hecho en base a una encuesta sobre percepción de la violencia contra las mujeres realizada a pedido de esta organización feminista por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, reveló alarmantes resultados, incluso que las manifestaciones de esta violencia están normalizando los comportamientos machistas.

Esta información fue el origen del Machistómetro, una herramienta didáctica que nace desde Manuela Ramos, con el apoyo de AVON, para que las mujeres evalúen el nivel de machismo de sus parejas, identifiquen señales de peligro y tomen acciones a tiempo.

El estudio mencionado se llevó a cabo a través de sondeos a un total de 2,400 personas en Lima Metropolitana, Ayacucho y Ucayali. Estos arrojaron resultados alarmantes, tales como:

– En Lima el 42% considera que no es violencia revisar el celular o redes sociales de la pareja. En Ayacucho esta percepción llega a 58%.

– El 11% en Ucayali está de acuerdo con que la mujer merece ser golpeada si ella es infiel, o si ella se viste provocativamente para salir a la calle o si desobedece las órdenes de su pareja (9%).

– Casi la mitad de los encuestados en Lima (48%) justificaría que les falten el respeto a las mujeres si estas se visten provocativamente.

– El 34% en Ucayali está de acuerdo con que las mujeres tienen la culpa de ser violadas por salir solas de noche. En Ayacucho la cifra sube a 40%.

El Machistómetro tiene una presentación como juego de mesa y también es una APP que se puede encontrar en el sitio www.machistometro.pe Fue lanzado el 12 de noviembre en un evento conducido por la periodista Melissa Peschiera durante el cual la directora de Manuela Ramos, Carmen Espinoza, invitó a las mujeres peruanas a asumir el reto de responder las preguntas del Machistómetro para tomar decisiones a partir de lo que éste les revele, porque el machismo es dañino y puede llegar a matar.

Jessica Palacios, gerente de marketing de Avon Perú, señaló que esta iniciativa se enmarca en la campaña internacional TodoXellas, a través de la cual esta empresa quiere contribuir a eliminar la violencia contra la mujer. Se buscará alcanzar la meta de impactar la vida de más de 100 millones de mujeres en el mundo hasta el 2030.

El objetivo del Machistómetro es que las mujeres sepan identificar las señales de alerta del machismo como expresiones de violencia de sus parejas, que reflexionen y que tomen decisiones, como buscar ayuda. Esto es urgente, señaló Elga Prado, especialista de Manuela Ramos, ya que según estadísticas del INEI del año pasado, hasta el 71,1% de las mujeres maltratadas físicamente por sus parejas no buscaron ayuda en ninguna institución o persona cercana porque no lo consideraron necesario o por vergüenza.

Artículos relacionados

Back to top button