Malos hábitos que pueden dañar tus dientes durante fiestas
En esta temporada festiva, llena de alegría y celebración, es importante no descuidar nuestra salud bucal para evitar complicaciones dentales. La OMS sostiene que el consumo del azúcar en grandes cantidades en estas fechas puede favorecer a la aparición de caries dental.
Cabe mencionar que una de las enfermedades más prevalentes en los peruanos es la caries dental, afectando a casi el 90.4% de la población adulta, y al 83% en menores de 11 años y en algunas zonas rurales estas cifras son aún mayores, según el Minsa.
«Nuestros hábitos alimenticios y de higiene bucal impactan directamente en nuestra salud bucal. Durante la Navidad y Año Nuevo debemos disfrutar con responsabilidad para evitar complicaciones dentales que puedan afectar nuestra calidad de vida», destaca el Dr. Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú.
En sentido, el especialista menciona algunos hábitos frecuentes que se realizan con mayor incidencia en estas fechas y que se debe procurar evitar:
Consumo excesivo de azúcares: El Dr. Funes advierte que el consumo de dulces y postres durante estas fechas, es más habitual por lo que puede contribuir a la formación de caries y erosionar el esmalte dental.
Usar los dientes como herramienta: El uso de los dientes para abrir envases como botellas puede resultar en fracturas y desgates dentales y, en el peor de los casos daños irreparables. Se recomienda utilizar herramientas adecuadas.
Abuso de bebidas oscuras, ácidas y gaseosas: Las bebidas carbonatadas y ácidas, tan comunes en las celebraciones, pueden erosionar el esmalte dental con el tiempo, aumentando el riesgo de sensibilidad y caries. Además, algunas bebidas como el vino, pueden pigmentar los dientes.
Descuido en la rutina de higiene bucal: Con las festividades, es común relajarse en la rutina de cuidado bucal. El Dr. Funes recomienda mantener una estricta higiene bucal, incluso durante las celebraciones.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Funes Rumiche recomienda tener una buena higiene bucal que incluya el uso de pasta dental fluorada, cepillo interproximal o hilo dental con aplicador tipo flosser, uso de enjuagues bucales con antisépticos como el CPC (Cloruro de Cetilpiridinio) y que no contengan alcohol.
Finalmente, hace hincapié a que se debe tener al menos 2 visitas al año al cirujano dentista como medida preventiva y también para que nos ayude a tener hábitos saludables de higiene bucal con productos de acuerdo a cada necesidad.