MAC Lima y Agarracamote presentan exposición Universos Análogos
El Museo de Arte Contemporáneo MAC Lima y Agarracamote abrirán al público la exposición colectiva Universos Análogos. 10 experiencias híbridas de creación contemporánea, que se presentará en la Sala 2 del museo y exhibirá las obras de los artistas peruanos Blumoo, Mr. Tronch, David Carrasco, Ana Paula Machuca, Ness is Sans Confirmed, Giselle Angeles, Xomatok, Luna Dannon, Qenqo y Muriel Holguín.
Esta exposición, cuya temporada va del 20 de enero al 20 de febrero de 2022, ha sido creada por Agarracamote, una comunidad digital que busca simplificar el acceso al arte y promover la independencia creativa. A través de sus proyectos curatoriales colaborativos, ofrecen ventanas al universo personal de su equipo de artistas: imágenes que inspiran y renuevan, imágenes como herramientas de cambio
Para esta exposición, Agarracamote ha invitado a un grupo de artistas peruanos quienes ponen en diálogo formas de creación y referentes de los ámbitos analógicos y digitales. Desde lo experimental y el Do It Yourself, y gracias al uso de softwares de ilustración digital y edición de imágen o video, plantean nuevas formas de representación de lo individual y colectivo, exploran narrativas y visiones representativas del mundo que vivimos e inventan otros mundos posibles.
Desde hace más de veinte años vivimos una revolución tecnológica sin precedentes que ha generado transformaciones definitivas en nuestras vidas y que han globalizado e interconectado al mundo: principalmente el acceso ilimitado a la información y el desarrollo de herramientas que potencian la creatividad y el pensamiento crítico.
La inteligencia artificial es cada vez más humana, y la humanidad es cada vez más artificial. Nuestra experiencia contemporánea está mediada por la permanente dualidad de lo analógico y lo digital, y que se evidencia en muchas de las actuales formas de relación entre el arte y la tecnología.
La generación de artistas reunidos en esta exhibición es la primera en crecer en convivencia con la constante aceleración de contenido y producción audiovisual a gran escala. Además del Internet, tuvo en ellos gran impacto la televisión por cable y la señal satelital, a través de canales y contenido como los de Locomotion, MTV, Adult Swim, Nickelodeon, Cartoon Network, entre otros. Además, propuestas en multiformatos, como videocasetes o DVDs, de programas seriados con gráficas y narrativas experimentales, grotescas y ácidas: una sobredosis de historias que jugaban con la distorsión y el color, y que planteaban temas políticos, crisis coyunturales y propuestas de un mundo nuevo y mejor.
A través de la edición digital, animación, fantasía y ficción, los artistas aquí reunidos proponen mundos utópicos, apocalípticos, lúdicos y diferentes. Son artífices y mediadores del mundo hiperconectado que ponen en conflicto lo contemporáneo, utilizan su trabajo como resistencia y demuestran que el sacrificio de lo tangible no significa una pérdida, sino un nuevo potencial y horizonte.
Con el propósito de ofrecer una visita segura y de acuerdo al Decreto Supremo 168-2021-PCM, para poder ingresar al Museo todos los mayores de 18 años deberán presentar obligatoriamente su Carnet de vacunación (físico o virtual) que registre la dosis completa contra la COVID-19. Además, se verificará el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, la cual se deberá mantener durante toda la visita.
También, cabe mencionar que cada espacio del museo tiene un aforo reducido al 80%, según las disposiciones del Gobierno, y es desinfectado con regularidad. De igual manera, seguimos recomendando mantener una distancia mínima de 1.5 m con otras personas y no tocar ninguna superficie ni los objetos de las salas. Estas son las principales medidas que garantizarán la seguridad sanitaria tanto de los trabajadores del museo como de los visitantes.
Finalmente, las entradas se podrán adquirir en la página web del MAC Lima, con atención preferencial para su visita. La venta de entradas presencial en la taquilla del museo también estará habilitada, pero estará sujeta a las reservas ya programadas y la disponibilidad del aforo reducido.