MAC Lima apertura nueva temporada de exposiciones

Desde el próximo jueves 17 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) vuelve a abrir sus puertas al público y presenta una nueva temporada de exposiciones: La vida como imprevisible. Szyszlo en la historia del IAC y el MAC Lima, cuya temporada va hasta el 8 de mayo, y la instalación sonora HUN HOR ADAR, de los artistas Verónica Luyo y Álvaro Icaza, hasta el 24 de abril.

Para este nuevo inicio de actividades en el MAC Lima, se continuarán con todos los protocolos exigidos por las autoridades correspondientes para una visita segura y, de esta forma, garantizar el bienestar tanto de los trabajadores del Museo como del público y así reducir el riesgo de propagación de la COVID-19.

LA VIDA COMO IMPREVISIBLE. Szyszlo en la historia del IAC y el MAC Lima

Fernando de Szyszlo es considerado uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica. En la década de los cuarenta realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Ingeniería en Lima y en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su lenguaje pictórico se caracteriza por una paleta vibrante, una marcada gestualidad de la pincelada y la representación de temas vinculados con la historia cultural del Perú desde la mirada de la abstracción.

En esta exposición, nos comenta Giuliana Vidarte, jefa de Curaduría y Colección del Museo, se presentarán una selección de obras de Szyszlo que guarda el MAC Lima, un conjunto de catálogos de exhibiciones del artista llevadas a cabo en Perú y el extranjero, junto con documentos e información específica organizada en una línea de tiempo que da cuenta del vínculo sostenido entre Szyszlo y el IAC a través de su participación en exposiciones llevadas a cabo entre 1950 e inicios del siglo XXI, y su permanencia en la exhibiciones del MAC Lima en diálogo con las prácticas de los artistas peruanos contemporáneos.

HUN HOR ADAR

Al igual que otros sonidos que podemos emitir por la boca, la acción de silbar forma parte del repertorio de nuestro lenguaje paraverbal. Su práctica es diversa, dependiendo de los contextos sociales y culturales donde ocurre. La acción de silbar también puede devenir en práctica artística, nos comenta Luis Alvarado, autor del texto de presentación de esta instalación sonora.

A partir de un vasto archivo de grabaciones de silbidos anónimos o conocidos, los artistas peruanos Verónica Luyo y Álvaro Icaza han creado una composición que fluye entre diversas intensidades y silencios, entre llamadas y respuestas, que por momentos parece emular un sutil ambiente de selva.

Como ocurre con muchas músicas habladas, poemas sonoros y ciertas obras vocales contemporáneas, aquí se produce una tensión entre el sonido y el sentido, entre señales que parecen alertarnos de algo y su naturaleza de pura vibración sonora. Se silba para llamar a alguien que está lejos o para alertar que se llega a un lugar; para abuchear cuando un futbolista erra un gol y cuando uno se cansa de esperar la salida de un grupo musical al escenario.

En esta instalación, los silbidos acompañarán nuestro camino en la sala del Museo y sugieren posibles recorridos del lugar en función a la distribución de las fuentes sonoras que el público va a ir descubriendo. Los dibujos que acompañarán la instalación, realizados en base a líneas, son planos posibles que producirán otras formas de distribución del sonido. Que formen parte de la instalación agrega un componente de variabilidad, de pieza modular, de ser esta una posibilidad entre varias otras.

Sobre protocolos de visita

Con el propósito de ofrecer una visita segura, para poder ingresar al Museo todos los mayores de 18 años deberán presentar obligatoriamente su carnet de vacunación (físico o virtual) que registre la dosis completa contra la COVID-19 y los mayores de 40 años, que incluya la dosis de refuerzo. Además, se verificará el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, la cual se deberá mantener durante toda la visita.

También, cabe mencionar que cada espacio del museo permanecerá con un aforo reducido al 80% y es desinfectado con regularidad. De igual manera, seguimos recomendando mantener una distancia mínima de 1.5 m con otras personas y no tocar ninguna superficie ni los objetos de las salas. Estas son las principales medidas que garantizarán la seguridad sanitaria tanto de los trabajadores del museo como de los visitantes.

Finalmente, las entradas se podrán adquirir en la página web del MAC Lima, con atención preferencial para su visita. La venta de entradas presencial en la taquilla del museo también estará habilitada, pero estará sujeta a las reservas ya programadas y la disponibilidad del aforo reducido.

Artículos relacionados

Back to top button