Los riesgos de incendio en fiestas navideñas

El peligro de que se produzca un cortocircuito como resultado de la recarga de conductores eléctricos está presente en cualquier tipo de instalación (oficinas, centros comerciales, edificios, talleres, plantas, etc.) que no cumpla con los estándares de seguridad contra incendios.

Y si a esta situación se incluye el aumento de sustancias inflamables como los árboles, nacimientos y adornos navideños, el riesgo de un incendio irá en aumento.

Según cifras oficiales, las emergencias por incendios aumentan en un 20% y esto se debe en su mayoría a los cortocircuitos en los árboles y nacimientos, los cuales se elaboran con material inflamable que vuelven la emergencia muy peligrosa. Así encontramos que por fiestas navideñas el mes de diciembre se vuelve la época del año donde se produce la mayor cantidad de incendios en el país, los cuales son generalmente ocasionados por cortos circuitos generados por las luces navideñas.

«El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) establece los elementos de seguridad que debe tener los sistemas contra incendios para los diferentes tipos de edificaciones. En el caso de empresas o industrias, están por ejemplo los detectores de humo y temperatura, sistemas de rociadores de agua, sistemas de extinción mediante CO2 / polvo químico, extintores, hidratantes y mangueras, entre otros más especializados para el sector industrial», explica Raúl Duarte, presidente de la Sociedad Nacional de Protección Contra Incendios (SNPCI).

Por su parte, Giancarlo Passalacqua, Director Técnico de la SNPCI indica que en el artículo 26 de la norma A 010 del mismo reglamento se expresa muy claramente que en edificios residenciales de una escalera (gran porcentaje de los casos), donde se debe evacuar por el hall de entrada, este deberá estar libre de materiales combustibles como es el caso de los árboles navideños colocados justo allí. Esto en vista de que un fuego justo en la salida de emergencia puede tener muy serias consecuencias.

En el caso de los hogares, es necesario tener en cuenta revisar el estado de los tomacorrientes, emplear luces decorativas que cumplan con estándares de calidad y seguridad; mantener cables y extensiones lejos de fuentes de agua y en buen estado.

Prevención

Por ello, es muy importante hacer un llamado a la población para promover una cultura de protección y prevención contra incendios para proteger la vida de los que más queremos, sobre todo por estas fechas en las cuales se suele cometer algunas negligencias que podrían ser prevenibles.

Un árbol de navidad de material sintético y de una altura promedio se puede quemar completamente en aproximadamente 60 segundos porque son de muy rápida combustión, lo que significa que si no es detectado a tiempo no daría mucho espacio para atender una emergencia de esa magnitud, además de los daños que puede causar a una familia o a una empresa que tiene el árbol navideño en el lobby.

Asimismo, las luces tradicionales que adornan los árboles navideños pueden consumir hasta 100 watts en focos convencionales y su peligro radica en no contar con los medios de protección adecuados, por ejemplo, en la placa electrónica de control y en los muy delgados cables de las redes o tiras. Entonces, puede generar calor por corto circuito y le dan ignición al árbol en el que están instalados, y ocasionar una emergencia, comentó Passalacqua.

Es por esa razón que a continuación, la Sociedad Nacional de Protección Contra Incendios (SNPCI) te brinda algunos para evitar un incendio en estas fiestas navideñas.

– No mantener prendidas las luces navideñas por más de 3 horas seguidas y antes de ir a dormir asegúrese de apagarlas y dejarlas debidamente desconectadas.
– Utiliza un supresor de picos, de esa forma evitarás sobrecargar los tomacorrientes.
– No coloque plásticos ni alfombras cerca de las luces porque estas podrían recalentarse y presentar un riesgo.
– Cuente con una llave termomagnética en casa, esta permite que al momento de un cortocircuito esta cortará el sistema eléctrico de manera automática y así evitarás mayores daños.

La SNPCI y sus miembros trabajan en la promoción de una cultura de la protección y prevención contra incendios, por lo que hacen un llamado a toda la población peruana para considerar los mínimos aspectos de cuidado en estas fiestas navideñas y así se puedan evitar tragedias.

Artículos relacionados

Back to top button