Los retos para el marketing en el 2021

Ha pasado un año desde que la pandemia tomó el mundo, lo cual generó que las industrias y sectores evolucionaran, entre esos está el marketing que sigue transformándose para acercarse cada vez más a las audiencias y a las nuevas exigencias que marca la sociedad.

Para nadie es un secreto que el confinamiento y las distintas restricciones de movilidad que se vienen presentando a nivel global han sido uno de los mayores retos para las empresas. Ahora estas no solo deben pensar en cómo atraer a los clientes, sino, además, deben conocer perfectamente sus características, intereses y -por supuesto- necesidades y deseos.

¿Qué tendencias se mantienen para el 2021?

El cliente sigue siendo la pieza central y clave de las estrategias. Como lo mencionábamos anteriormente, lo recomendable es hacer un proceso de personalización con mayor rigor que permita entender, no sólo las necesidades de nuestro público, sino las acciones que nos benefician como compañía y en cuales debemos mejorar. Sumado a esto, sigue siendo primordial el contenido generado por los usuarios de manera orgánica (user generated content) en las redes sociales.

Recordemos que, si uno de los clientes habla en primera persona sobre los servicios y productos, no solo genera una imagen positiva para nuestra compañía, además, es una buena manera de crear expectativa y curiosidad en otros posibles potenciales clientes.

Por otro lado, los influencers siguen estando presentes dentro de la digitalización, aunque ahora deberán ser pensados con mayor detenimiento. Es verdad que pueden ser herramientas valiosas para el posicionamiento y referencia de la marca, pero hay que tener en cuenta que las plataformas digitales en las cuales van a usarse. Siempre hay que pensar que los contenidos tengan un enfoque para generar confianza y credibilidad dentro de las audiencias objetivo.

Tendencias para este año

La pandemia será la que siga trazando el camino de cambios y novedades en este año y por esto la digitalización seguirá marcando la pauta en lo que respecta al marketing.

Otro consejo es tener en cuenta que, debido a los procesos de personalización de los clientes, es importante manejar de manera adecuada los datos, lo que requerirá de profesionales expertos en el tema que nos ayuden a interpretarlos de manera adecuada.

Esto también pone en evidencia que, dentro de las nuevas generaciones, el marketing ya no es visto como una pieza extra dentro de las compañías, sino que, por el contrario, pasa a ser una de las principales áreas. El marketing ayuda en la rentabilidad buscada por las organizaciones y es este departamento el encargado de realizar las estrategias que guían a las organizaciones para lograr buenos resultados.

El inbound marketing; trata de atraer de manera natural al posible cliente. Si se define al denominado buyer persona (que sería la representación más fidedigna del consumidor) se puede conseguir que ese posible comprador acceda a la marca porque conoce sus características, intereses y necesidades, de manera que cuando busque cierta información se aparecerá en las búsquedas.

El marketing es un sector con un auge cada vez más sobresaliente y ello se nota con la gran demanda de profesionales que existe. Un perfil que cumpla con las competencias y habilidades necesarias en este ámbito tiene muchas otras aptitudes que cada vez son más apreciadas por las empresas.

Artículos relacionados

Back to top button