Los casos de phishing aumentan en esta época
Debido a las restricciones que se impusieron al principio del aislamiento social y el cierre de diversos comercios, miles de peruanos incursionaron en las compras online. Si bien el uso de canales digitales solucionó diversos problemas para muchos, también los expuso a los delitos cibernéticos.
De acuerdo con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, entre enero y junio de este año, se registraron 1,412 denuncias de delitos informáticos, de las cuales más de la mitad tuvieron relación con operaciones o transferencias electrónicas de fondos no autorizados, mediante el phishing, un método en el cual el usuario brinda su información bancaria sin sospechar que el sitio web donde está navegando es falso.
Por ello, siempre es conveniente contar con un Seguro de Protección de Tarjetas, recuerda que este seguro puede costar desde 10 soles al mes y te reembolsa el monto, según lo pactado en el contrato, que te fuera extraído. Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro APESEG señaló que tener un Seguro de Protección de Tarjetas es importante para salvaguardar tanto el dinero como los datos de las personas, sobre todo hoy en día que más personas compran online.
¿Qué coberturas brinda un Seguro de Protección de Tarjetas?
– Uso indebido de la tarjeta por robo, hurto, clonación, secuestro.
– Compras fraudulentas en locales comerciales y por Internet.
– Indemnización por muerte accidental, incapacidad temporal o permanente.
– Robo de compras.
– Hospitalización a causa del robo, asalto y secuestro.
– Reembolso de gastos por el duplicado de documentos (como DNI, pasaporte, brevete, entre otros).
Si eres víctima de robo o hurto de tu tarjeta lo primero que debes hacer es bloquearla, llamar a tu entidad financiera donde fue emitida. Realizar la denuncia policial dentro de las 48 horas, comunicarte con tu banco donde te asesorarán sobre los documentos que debes presentar y los siguientes pasos a seguir.
Consejos para que no seas una víctima más de los robos de datos y/o dinero
1. Analiza cuidadosamente las comunicaciones que recibas. Si te llegan ofertas, promociones, premios, etc. por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, con links o archivos adjuntos sospechosos, evita abrirlos.
2. Compra en sitios oficiales. Asegúrate que el sitio web al que ingresas sea un sitio oficial; asimismo, busca canales de comunicación oficiales y referencias.
3. No compres online si no estás en una conexión segura. No es recomendable realizar compras conectado a redes wifi-públicas, siempre hazlo mediante redes domésticas.
4. Revisa la dirección. Un sitio web seguro tendrá al inicio de su dirección https acompañado por el ícono de un candado o escudo.