L’Oréal y UNESCO entregarán premio Para las Mujeres en la Ciencia
Con el objetivo de visibilizar y promover el trabajo de las científicas en la región, L’Oréal Groupe, en alianza con la UNESCO y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, celebrará la ceremonia de premiación del programa «Para las Mujeres en la Ciencia 2024» (For Women in Science). Este evento, que se realiza por primera vez en Perú, tendrá lugar el martes 26 de noviembre en Lima.
Durante la premiación, se reconocerá a Luz Esmeralda Román Mendoza, investigadora del Centro de Energías y Uso Racional de la Energía de la UNI, con un subsidio de US$10,000 para apoyar sus proyectos de investigación en curso y su desarrollo académico y profesional.
El reconocimiento también se otorgará a tres científicas de Colombia, Ecuador y Panamá, seleccionadas por un jurado de expertos con el respaldo de instituciones de sus respectivos países: la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Universidad del Rosario) en Colombia y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT).
Al respecto, Alberto Mario Rincón, director general de L’Oréal para Centroamérica y Región Andina, destacó el impacto del programa en la región, que ya ha beneficiado a más de 107 mujeres científicas. Asimismo, reafirmó el compromiso de la empresa con la promoción de la igualdad de género y la creación de entornos inclusivos y equitativos para las mujeres en el ámbito científico.
Estamos comprometidos con el apoyo a las mujeres en la ciencia y creemos firmemente en el potencial de las científicas en la región. Este programa no solo reconoce su trabajo, sino que también promueve la igualdad de género en el ámbito científico, un área en la que aún enfrentamos grandes desafíos, señaló.
Buscan disminuir brecha de género en la ciencia
Durante la ceremonia también se presentará un reciente estudio realizado en colaboración con IPSOS, que examina las barreras estructurales y culturales que dificultan el avance de las mujeres en STEM, tales como el acceso limitado a roles de liderazgo y el impacto de la maternidad en la estabilidad laboral. Este informe servirá de guía para la creación de políticas futuras más inclusivas.
Estudios anteriores, realizados con más de 4,100 beneficiarias del programa For Women in Science a nivel global, revelaron que el 55% de las científicas ha enfrentado prejuicios de género en procesos de contratación, promoción y financiamiento al menos una vez en su carrera.
El premio busca dar visibilidad a las científicas y reconocer cómo sus descubrimientos han transformado el campo científico, abriendo oportunidades para futuras generaciones de mujeres. Esta premiación celebra tanto el impacto de sus hallazgos en la sociedad como el esfuerzo que los hace posibles, concluyó Rincón.