Lo que necesitan los peruanos para vencer la COVID-19
A pocas semanas de cumplirse un año desde que se declaró el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio en el Perú a causa del COVID-19, surge la interrogante sobre por qué aún, pese a que el país cuenta con recursos económicos suficientes, no se ha podido usarlos eficientemente para enfrentar la pandemia de manera exitosa.
Para José Antonio La Rosa, Co founder de Supera World y experto en transformación cultural, elevar el nivel de consciencia de una persona es el cambio cultural más importante que va a dar como resultado: erradicar la pandemia, una mejor calidad de vida y una mejor productividad económica.
La Rosa precisa que el auto observarse, auto conocerse, perfilarse permanentemente y pensar en lo que se está haciendo y las consecuencias de los actos a cometer, elevan el nivel de consciencia de una persona, empresa o gobierno.
Herramientas culturales para vencer el COVID-19
Para el experto de Supera World, la transformación cultural es clave para que un país pueda enfrentar cualquier tipo de problema, inclusive la pandemia del COVID-19 que está dejando tantos estragos negativos al país. Para ello, recomienda trabajar en los siguientes frentes:
1. A nivel humano. Es importante que cada ciudadano conozca la realidad sobre el COVID-19 y que tome consciencia que cada uno de sus actos podrían perjudicarlo mucho. Por ejemplo, muchos ciudadanos apelan al término solo una vez para reunirse con amigos, familiares, asistir a eventos privados, matrimonios, entre otras reuniones, que solo desencadenan en la propagación del virus.
2. A nivel de empresa. Las cabezas de cada empresa deben cuidar a sus colaboradores y con mucha inteligencia organizarse internamente para elevar el nivel de productividad.
3. A nivel político. Es importante que los políticos entiendan que el único enemigo es el virus y que, para superar la crisis sanitaria, económica y política, es tiempo de unirse con un solo objetivo, mejorar la salud y la economía del Perú. No es momento de criticar, ni formar bandos es tiempo de conseguir vacunas.