Life pisa fuerte en el mercado internacional
Nació hace 35 años fabricando y comercializando productos para el cuidado personal y, hoy en día, Life Beauty Corporation es ya una empresa consolidada con más de 500 colaboradores y una prominente proyección internacional. ¿Cuál es la clave? José Luis Villarán, Gerente Comercial y Juan Carlos Gutiérrez, Gerente Financiero explican a detalle este caso de éxito hecho en Perú.
Todo inició con un producto, que en la actualidad sigue siendo de los más vendidos: las ampollas para la caída del cabello de la marca Placenta Life. Era el año 1987 y en ese entonces era el único de su tipo que se vendía en el país.
Aquí, Villarán se detiene para resaltar que la innovación y calidad son parte fundamental de la compañía. «Conforme pasaron los años se innovó con productos para cada tipo de cabello, y el punto de clave fue la producción de tintes para el cabello, casi a final del siglo pasado. Hoy seguimos innovando y poniendo al alcance de nuestros clientes productos de alta calidad», sostiene.
Esta característica de contar con productos innovadores, especializados y de alta calidad es lo que los diferencia de la competencia y lo que hace que la recompra sea tan alta.
Actualmente, cuentan con más de 10 marcas de cuidado capilar, entre las que se encuentran Placenta Life, Be Natural, Smoll y Hanna Caball. Cada una enfocada en un target y posicionamiento específico, lo que les permite llegar a diferentes públicos objetivo con diferentes necesidades y comportamientos.
Los productos estrella son las lociones capilares o ampollas, tintes, así como productos de styling o acabados que representan un buen porcentaje de las ventas.
Cuentan con más de 500 colaboradores, que son embajadores de las marcas y que ofrecen la venta al público de manera personalizada. Esto les asegura tener presencia en todos los departamentos del país, incluso en lugares alejados, hasta donde los vendedores viajeros llevan los productos.
Pero el camino no siempre ha sido fácil. Según relata Juan Carlos Gutiérrez, en el 2020 la pandemia pegó fuerte y en marzo tuvieron que cerrar todas sus operaciones. La innovación en sus productos y el compromiso de sus colaboradores jugaron un papel importante. Gracias a ello, lograron en corto tiempo conseguir las autorizaciones para reactivar su planta. Para la segunda parte del año, la fuerza de ventas y exportaciones logró colocar sus productos, de tal manera que las ganancias se igualaron a las del año 2019.
Hoy en día, el market share de Life Beauty Corporation es de 6%. Pese a la situación política nacional, ha ido ganando mayor participación, lo que se refleja en el crecimiento de sus ventas.
Experiencia internacional y próximos pasos
Otra clave fue ver más allá de las fronteras. Gutiérrez recuerda que la primera exportación de la compañía se dio en el año 2017 y al día de hoy han podido llegar a 20 países. Respecto a sus planes, señala que la empresa está en un momento muy importante.
Para la puesta en marcha han iniciado un plan de inversión sin precedente, el cual debe ser fundamentado con procesos y metodologías que sostengan a la organización. Todo ello, sin perder de vista que son una empresa que sigue escribiendo su historia después de más de tres décadas.