Libro revela la conexión entre Perú y Polinesia navegando a vela

Entre personas y grupos humanos, siempre hemos buscado acercarnos unos con otros, tendiendo puentes y lazos con quienes podrían parecer similares o no, ligado a nuestro espíritu aventurero. Así, partiendo de la navegación a vela como transporte, Alec Hughes explora el contacto entre Perú y Polinesia en Atando Cabos, nuevo libro que, junto con Blue Corner, tiene el propósito de cautivar a los amantes del mar, apelando a la sabiduría de la navegación tradicional y la riqueza de experiencias en el Océano Pacífico. Como parte del libro, una nueva revelación: el Pacífico se denominó Oceanus Peruvianus en las cartografías navegantes previas a la Colonia.

Atando Cabos propone que, en diversos momentos de la historia, mucho antes de que los europeos llegaran a América, sudamericanos y polinesios lograron contacto, usando como vía la vela tradicional en ambos lados del mundo. A través del expertise del autor, habiendo cruzado a vela todo el Pacífico y dado la vuelta al mundo, se detalla el contacto transoceánico en tiempos precolombinos. En estos periodos, hubo culturas costeras desarrolladas y embarcaciones competentes, mucho antes del Tahuantinsuyo.

Al otro lado del Pacífico, los polinésicos ya se habían convertido en maestros marineros, poblando islas en el triángulo comprendido entre Nueva Zelanda, Hawai’i e Isla de Pascua.

El libro expone amplias evidencias de estos encuentros, incluyendo aspectos históricos y científicos, como el funcionamiento de corrientes marinas y vientos alisios. Atando cabos, literalmente, en similitudes de tecnología náutica, la presencia del camote, influencias lingüísticas y arquitectónicas, relatos de cronistas europeos y estudios de ADN, definiendo un estudio revelador que nos invita a navegar en la historia con una lectura entretenida, pero exhaustiva.

Apelando a la vela como cabo conductor del libro, Hughes también realiza un diagnóstico del presente de este tipo de navegación en nuestro país, desarrollando así una enérgica propuesta para redefinir su futuro. Finalmente, Atando Cabos apuesta por un formato de e-book, exclusivamente digital, enmarcado en nuevos rituales de lectura que, junto con la plataforma de turismo Blue Corner, apuntan al redescubrimiento del océano y las riquezas del mar.

Artículos relacionados

Back to top button