
LG acelera la innovación con bombas de calor
LG Electronics continúa acelerando el desarrollo de tecnologías de bombas de calor de alto rendimiento a través de su Consorcio Global de Bombas de Calor, ampliando la investigación en diversas condiciones climáticas, desde regiones frías y húmedas hasta calor extremo. Con un enfoque más agudo en eficiencia, fiabilidad y rendimiento validado en campo, LG está allanando el camino para una nueva era de innovación en bombas de calor conscientes de la energía.
A medida que la demanda global de calefacción más limpia se intensifica y regiones como Europa eliminan gradualmente las calderas de combustibles fósiles para apoyar los objetivos de descarbonización, las bombas de calor están emergiendo como una tecnología clave en la transición hacia un control climático más sostenible. Sin embargo, las bombas de calor convencionales suelen ver reducciones en su rendimiento en bajas temperaturas o condiciones frías y húmedas, lo que limita su adopción en algunos mercados. Para superar este desafío y acelerar el despliegue global, LG está aumentando sus iniciativas de investigación colaborativa para desarrollar soluciones optimizadas para diversos climas.
En 2023, LG estableció el Consorcio para la Investigación Avanzada de Bombas de Calor (CAHR) en Alaska, uniendo fuerzas con la Universidad de Alaska Anchorage (UAA) y la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) para llevar a cabo I+D de soluciones de bombas de calor de alta eficiencia para climas fríos. Desde entonces, LG ha expandido esta red colaborativa, que ahora incluye 12 universidades en cinco países, y ha ampliado su investigación a tecnologías de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) específicas para climas.
Estos esfuerzos ya están arrojando resultados medibles. En la Expo AHR 2025 en los Estados Unidos, LG y sus socios de investigación de la UAA y la UAF presentaron hallazgos basados en datos operacionales a largo plazo de los laboratorios conjuntos en Anchorage y Fairbanks, demostrando un mejor rendimiento de calefacción a bajas temperaturas y eficiencia al reducir la resistencia térmica en los intercambiadores de calor exteriores. La investigación contribuyó al desarrollo de la bomba de calor residencial para climas fríos de LG, ganadora del Premio AHR 2025 en la categoría de Soluciones Sostenibles.
Para verificar el rendimiento del producto en entornos reales, LG está llevando a cabo extensas pruebas de campo en siete ubicaciones globales, que incluyen los Estados Unidos, China, Noruega y Arabia Saudita, abarcando las bombas de calor aire-agua (AWHP) de LG, sistemas Multi V y aires acondicionados residenciales.
Estos estudios de campo generan información que influye directamente en el diseño de los productos. Por ejemplo, las observaciones de que la escarcha se acumula comúnmente en la sección inferior de los intercambiadores de calor exteriores en frío extremo llevaron a LG a introducir una estructura rediseñada que reduce la acumulación de escarcha y mejora la estabilidad operativa en condiciones invernales severas.



