Lesiones más comunes que sufren los futbolistas
El Mundial Qatar 2022 ha traído bajas deportivas por lesiones. Tenemos el caso de Neymar, Danilo o Yasir Al Shahrani, jugador de Arabia Saudita, quien luego de un choque con su compañero fue conducido de emergencia a un hospital donde fue diagnosticado de fractura de mandíbula, hundimiento de los huesos de la cara y hemorragia interna.
Lesiones como la ruptura del ligamento cruzado anterior, esguince de tobillo, entre otros, son los más comunes en los futbolistas de primer nivel. Es en ese sentido, que te compartimos las lesiones más sonadas en jugadores del balompié.
Fractura de la vértebra: En el Mundial de Brasil 2014, el astro brasileño Neymar Jr. sufrió una fractura de vértebra luego de recibir un rodillazo en la espalda por parte del colombiano Juan Camilo Zúñiga, durante los cuartos de finales. Este acto dejó inhabilitado por seis meses al delantero del PSG.
Dependiendo de la gravedad de la fractura esta tiende a demorar entre 12 a 16 semanas en curar. Asimismo, se necesitarán antiinflamatorios y analgésicos para ayudar aliviando las molestias.
Fractura de tibia y peroné: El brasilero Eduardo Silva recibió una de las lesiones más brutales al sufrir una fractura de tibia y peroné luego de que el jugador del Burmingham, Martín Taylor, llegará con una fuerte entrada. Fue tan escandalosa esa lesión que el español Cesc Fábregas, compañero de equipo en ese momento, lloró desconsoladamente. Esta fractura se genera comúnmente por la ruptura en la región distal (tobillo) o en la parte proximal del hueso (cerca a la rodilla).
Triple fractura expuesta de tobillo: También conocida como fractura trimaleolar, es una lesión que se sitúa en los huesos inferiores de la pierna bajo el tobillo. El jugador del Argentinos Juniors, Ezequiel Han, recibió esta polémica jugada del apache, Carlos Tévez.
Fractura del hueso temporal: En el 2004 las selecciones de Perú y Venezuela reñían un habilidoso encuentro. Dentro de los seleccionados blanquirrojos, el ex capitán de la selección peruana, Claudio Pizarro, saltó a cabecear el balón chocando con su similar venezolano.
Si bien en ese momento no tuvo ningún dolor, al llegar a los camerinos, el bombardero sintió náuseas y mareos, siendo diagnosticado con fractura de hundimiento en el hueso temporal del cráneo. Este traumatismo, además de ser un golpe de sumo cuidado, puede causar parálisis fácil, pérdida de audición y hemorragia auricular, que por suerte no fue el caso de Pizarro.
Ruptura del ligamento cruzado anterior: Esta dolorosa lesión es de las más comunes y graves para un futbolista profesional, pues al romperse ya no va existir estabilidad anterior de la rodilla, haciendo que la tibia se desplace hacia adelante con respecto al fémur. Uno de los casos más sonado es el del jugador Rafinha Alcántara del Barcelona en el 2018, que durante un encuentro contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano fue brutalmente golpeado.
Desviación del tabique: Como no recordar al italo-peruano Gianluca Lapadula con su característica máscara negra, luego de un contundente choque contra un jugador de la selección paraguaya durante la semifinal de la Copa América 2021. Esta rotura se caracteriza por desplazar los huesos de la nariz y requiere de una cirugía reconstructiva.
Ruptura del tendón rotuliano: El tendón es un músculo que se inserta en el hueso, sin ella, ningún jugador de fútbol podría continuar con su carrera. El caso más conocido es el de Ronaldo, que el 2000 en la final de la Copa Italia ante el Lazio, el jugador del Inter vivió su peor momento durante un amague que dobló su rodilla y el tendón se rompió completamente. El futbolista estuvo un año de baja, para luego ganar el Mundial Corea Japón 2002.