Lecturar: ¿Cómo cultivar este sentimiento en los niños?

¿Quién no ha tenido una experiencia de lectura en alguna etapa de su vida? Muchos niños y niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se han sumergido en libros, persiguiendo a un autor o escritora que los haya cautivado con su prosa, adentrándose de manera libre en temáticas como la poesía, el misterio o el romance, entre otros.

Este aspecto emotivo por el mundo de las palabras permite alcanzar una experiencia de lectura autónoma, competente y, sobre todo, agradable. María Emilia López, pedagoga y especialista en primera infancia, define este sentimiento con el término de Lecturar, la mezcla perfecta entre las palabras leer y amar.

¿Cómo podemos cultivar el sentimiento de lecturar en niños, niñas y adolescentes? De acuerdo con Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders, los padres, y también los profesores, deben considerar los siguientes puntos:

Adultos guía: Los adultos tienen la gran responsabilidad de crear experiencias de lectura positivas y memorables para los más pequeños. Pueden iniciar realizando una selección adecuada de un libro, en función a los gustos e intereses del niño o niña.

Evitar la obligación: No podemos obligar a alguien que ame leer, o que tenga el mismo gusto por la lectura. El acercamiento a la lectura debe fluir de manera libre.

Ambiente y ritmo: Sea en el hogar o en el aula, el ambiente que rodea a la lectura debe ser de respeto hacia los intereses y ritmos, de escucha respetuosa a opiniones, así como de comprensión de emociones e, inclusive, debe dejar un espacio al silencio.

De esta manera, la experiencia de lecturar se podrá convertir también en un acompañamiento amoroso a la infancia, fomentando el respeto y el compromiso en su conquista del mundo de las palabras.

Artículos relacionados

Back to top button