Las plataformas de streaming más populares
El término streaming tiene como fecha de origen en la década de 1920, pero no es hasta bien entrado el siglo XXI que se pone de moda entre la población. Se trata de la tecnología que permite la transmisión en directo de un contenido multimedia, ya sea vídeo o audio, a través de un dispositivo inteligente y sin necesidad de descargárselo. Este se encuentra ubicado en la nube y disponible para su consumo directo, en vivo o grabado, siempre que se cuente con conexión a la red.
En los últimos años se ha asociado este nombre a las plataformas que emiten contenido audiovisual como series, películas y documentales. Pero no es exclusivamente del campo cinematográfico y derivados, sino que también tiene mucha importancia en otras industrias como la musical, el deporte o los videojuegos. Por este motivo, a continuación, repasaremos las plataformas más populares del momento.
Las plataformas de contenido audiovisual
Desde hace aproximadamente dos décadas conviven la televisión convencional y las plataformas de streaming que ofrecen series, películas y documentales bajo una suscripción anual o mensual. Estas permiten consumir cualquiera de sus productos sin importar el dispositivo desde el que se realice la conexión, ya sea celular o televisor inteligente, ni el momento.
Todo está disponible en un solo clic, de manera sencilla y directa.
La plataforma de este tipo más conocida del mundo es Netflix, que presenta un catálogo inabarcable bajo diferentes planes de suscripción. Le hacen la competencia, cada vez sumando más usuarios, gigantes como Disney Plus y Amazon Prime. El primero, lo hace bajo el sello de los productos oficiales de Disney, mientras que el segundo ofrece producciones propias y películas de estreno recién salidas del cine.
Otras plataformas que son de especial mención son HBO Max, muy popular en los últimos tiempos por el éxito de Juego de Tronos, y dos que ofrecen contenido propio de televisión.
Ejemplo de esto último es Star Plus, también de la factoría Disney, que recoge series y películas de canales como ABC, FX o ESPN; y Paramount Plus, que ofrece a sus usuarios el contenido propio de canales como MTV, Paramount o Showtime.
El deporte y los videojuegos, también en streaming
El deporte es uno de los mayores entretenimientos de nuestra sociedad. En los últimos tiempos, algunos de los principales eventos deportivos no se ofrecen a través de canales por abierto, sino que requieren de la suscripción a una plataforma de streaming centrada en el deporte y que emite por internet. En el mundo, se reparten los derechos de las principales competiciones gigantes como Amazon Prime, la compañía catarí BeIN Sports y DAZN, considerada como el Netflix de las retransmisiones deportivas.
Pero una de las tendencias más recientes son aquellos portales que ofrecen la posibilidad a los aficionados a los videojuegos de consumir y crear contenido relacionado con esta temática. Así nacieron aplicaciones como Twitch, muy popular con el auge de los deportes electrónicos y ahora destinada también a otros sectores, y otras más concretas como Facebook Gaming, InstaGib TV o PlayStation Plus. Muchos jugadores han pasado, a su vez, a convertirse en espectadores de los profesionales.
Revolucionando el sector musical
No podíamos obviar en este repaso el cambio que ha vivido el sector musical con la aparición de aplicaciones para todos los dispositivos que han dejado a los CD en un segundo plano. Bajo una suscripción o incluso de manera gratuita, se ofrecen millones de títulos disponibles todos ellos en un solo clic. La máxima exponente de este fenómeno es la sueca Spotify, con millones de usuarios registrados. La siguen, como competencia principal, Apple Music, YouTube Music y Tidal.
Se debe mencionar que estas plataformas anteriormente comentadas, en la mayoría de los casos, no solamente ofrecen pistas musicales a sus suscriptores, sino que también lo hacen con podcast.
Estos no dejan de ser archivos sonoros disponibles en la red que se presentan a la carta para los usuarios y que cada vez más están ganando terreno a la radio convencional y responden a características como la intemporalidad y la inmediatez.