Las mejores innovaciones médicas para el 2022

Vacunas de ARNm, nuevos tratamientos para reducir el colesterol y una nueva alternativa para luchar contra el cáncer de próstata son algunas de las innovaciones que optimizarán y cambiarán la atención médica durante este año, según un panel de expertos médicos e investigadores.

Cleveland Clinic ha anunciado las 10 principales innovaciones médicas para este 2022. La lista de tecnologías innovadoras fue seleccionada por un comité de expertos en la materia de Cleveland Clinic, dirigido por D. Geoffrey Vince, Ph.D., director ejecutivo de Innovaciones y presidente de Ingeniería Biomédica en la Clínica Cleveland. En orden de importancia tenemos las 10 principales innovaciones médicas para este 2022:

1. Próxima generación de vacunología de mRNA

Los avances en la generación, purificación y administración celular de RNA han permitido el desarrollo de vacunas de mRNA en una amplia gama de aplicaciones, como el cáncer y la infección por el virus del Zika. La tecnología es rentable, relativamente simple de fabricar y provoca inmunidad de una manera novedosa. Además, el surgimiento de la pandemia de COVID-19 demostró que el mundo necesitaba un desarrollo rápido de una vacuna que pudiera implementarse en todo el mundo.

Debido a investigaciones previas que sentaron las bases para esta tecnología, se desarrolló, produjo, aprobó e implementó una vacuna efectiva contra el COVID-19 en menos de un año. Esta tecnología que cambia el panorama tiene el potencial de usarse para manejar algunas de las enfermedades más desafiantes de la atención médica de manera rápida y eficiente.

2. Terapia PSMA dirigida al cáncer de próstata

Cada año, más de 200 000 hombres estadounidenses reciben un diagnóstico de cáncer de próstata, lo que lo convierte en el cáncer más comúnmente diagnosticado entre los hombres en los Estados Unidos. La obtención de imágenes precisas es fundamental para la localización del tumor, la estadificación de la enfermedad y la detección de recurrencias.

El PSMA, un antígeno que se encuentra en altos niveles en la superficie de las células de cáncer de próstata, es un biomarcador potencial de la enfermedad. Las tomografías PET con PMSA utilizan un marcador radiactivo para adherirse a las proteínas PSMA, que luego se combinan con tomografías computarizadas o resonancias magnéticas para visualizar la ubicación de las células cancerosas de la próstata.

En 2020, esta tecnología recibió la aprobación de la FDA basada en ensayos clínicos de fase III, que mostraron una precisión sustancialmente mayor para detectar metástasis de cáncer de próstata en comparación con las imágenes convencionales con tomografías computarizadas y óseas.

Cuando se detecta temprano mediante exploraciones PET con PSMA, el cáncer de próstata recurrente se puede tratar a través de un enfoque dirigido con radioterapia corporal estereotáctica, cirugía y/o terapia sistémica de manera personalizada.

3. Nuevo Tratamiento para la Reducción de LDL

Se sabe que los niveles elevados de colesterol en la sangre, en particular las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), contribuyen significativamente a las enfermedades cardiovasculares. En 2019, la FDA revisó la solicitud de incluir inclisiran en el tratamiento de la hiperlipidemia primaria en adultos que tienen niveles elevados de LDL-C mientras recibían una dosis máxima tolerada de terapia con estatinas. Inclisiran es un pequeño ARN de interferencia inyectable que se dirige a la proteína PCSK9. A diferencia de las estatinas, requiere dosificación poco frecuente (dos veces al año) y proporciona una reducción eficaz y sostenida del LDL-C junto con las estatinas. Su efecto prolongado puede ayudar a paliar el incumplimiento de la medicación, una de las principales causas de fracaso en la reducción de los niveles de colesterol. Inclisiran fue aprobado por la FDA en diciembre de 2021 y se considera ampliamente un cambio de juego para los pacientes con enfermedades cardíacas.

4. Nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2

En los Estados Unidos, 1 de cada 10 personas tiene diabetes, lo que afecta la forma en que el cuerpo procesa los alimentos para convertirlos en energía. Una terapia potencial es un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y un agonista receptor del péptido similar al glucagón (GLP-1) inyectable una vez por semana que tiene como objetivo controlar el azúcar en la sangre. Inyectados debajo de la piel, los receptores GLP-1 y GIP hacen que el páncreas libere insulina y bloquee la hormona glucagón, lo que limita los picos de azúcar en la sangre después de una comida. Además, ralentiza la digestión, lo que hace que las personas permanezcan satisfechas por más tiempo y coman menos. Hasta el momento, los últimos ensayos clínicos de fase III revelan que el tratamiento reduce significativamente la hemoglobina A1C en la diabetes tipo 2 y apoya la pérdida de peso, lo que la convierte en la terapia potencialmente más efectiva para la diabetes y la obesidad desarrollada hasta ahora.

5. Tratamiento innovador para la depresión posparto

Los expertos creen que la tasa de depresión posparto podría ser al menos el doble de lo que revelan las estadísticas actuales porque muchos casos no se diagnostican. Actualmente, el asesoramiento y los medicamentos antidepresivos son los tratamientos principales, pero algunas mujeres no responden a estas terapias. En 2019, la FDA aprobó un tratamiento de infusión intravenosa diseñado específicamente para tratar la depresión posparto. Esta novedosa terapia, administrada las 24 horas del día durante 60 horas, utiliza un neuroesteroide para controlar la respuesta del cerebro al estrés.

Este diseño de tratamiento es innovador, ya que se dirige a la señalización que se cree que es deficiente en la depresión posparto sensible a las hormonas. Además, este tratamiento parece mostrar beneficios muy rápidamente, mientras que los antidepresivos tradicionales suelen tardar de dos a cuatro semanas en tener un efecto significativo. Esta opción de tratamiento rápido sería un gran avance para las mujeres con esta condición que a menudo se pasa por alto.

6. Medicamentos dirigidos para la miocardiopatía hipertrófica

Durante décadas, los médicos solo han podido tratar los síntomas de la miocardiopatía hipertrófica (HCM) de los pacientes, utilizando medicamentos desarrollados para tratar otras afecciones cardíacas, con una eficacia limitada. Actualmente, se prescriben medicamentos no específicos para tratar algunos de los síntomas que la HCM comparte con otras enfermedades cardiovasculares. Estas terapias incluyen bloqueadores beta, medicamentos antiarrítmicos, bloqueadores de los canales de calcio y anticoagulantes. Sin embargo, un nuevo tratamiento funciona para reducir la causa raíz del problema en muchos pacientes. Un medicamento de primera clase se dirige específicamente al músculo cardíaco para reducir las contracciones anormales causadas por variantes genéticas que ponen al corazón a toda marcha. Al actuar específicamente sobre este mecanismo en pacientes con HCM, este novedoso tratamiento no solo mejora los síntomas y la calidad de vida, sino que potencialmente podría retrasar la progresión de la enfermedad. La FDA ha asignado una fecha de acción objetivo para esta terapia del 28 de abril de 2022. Si se aprueba, este sería el primer medicamento explícitamente dedicado a tratar la HCM y brindar nuevas esperanzas a pacientes y médicos.

7. Alternativas no hormonales para la menopausia

Más del 50 por ciento de todas las mujeres menopáusicas experimentan sofocos, que pueden persistir durante un promedio de siete años. Si bien es eficaz y segura cuando se usa adecuadamente, la terapia hormonal implica cierto riesgo y no todos los pacientes son candidatos apropiados o están listos para probar esta opción de tratamiento. Afortunadamente, un nuevo grupo de medicamentos no hormonales, llamados antagonistas de NK3R, ha surgido como una alternativa viable a la terapia hormonal. Estos medicamentos interrumpen una vía de señalización en el cerebro que se ha relacionado con el desarrollo de los sofocos y se han mostrado prometedores en los ensayos clínicos para aliviar los sofocos menopáusicos moderados a severos con la misma eficacia que las hormonas. Si bien se necesitan estudios adicionales para comprender completamente la eficacia y la seguridad de estos nuevos medicamentos, está claro que la próxima generación de tratamientos no hormonales para los sofocos menopáusicos está en el horizonte.

8. Implantable para parálisis severa

Aproximadamente uno de cada 50 estadounidenses, o 5,4 millones de personas, tiene algún tipo de parálisis. La mayoría de los pacientes experimentan una disminución significativa en su salud general. Recientemente, un equipo ha ofrecido una nueva esperanza para estos pacientes al aprovechar la tecnología de interfaz cerebro-computadora implantada para recuperar el control motor perdido y permitir que los pacientes controlen dispositivos digitales. La tecnología utiliza electrodos implantados para recopilar señales de movimiento del cerebro y decodificarlas en comandos de movimiento. Se ha demostrado que restaura los impulsos motores voluntarios en pacientes con parálisis severa debido a disfunción cerebral, de la médula espinal, nerviosa periférica o muscular. Si bien la tecnología de interfaz está en sus inicios, la FDA ha designado al implantable como un «dispositivo innovador», lo que refuerza la necesidad de trasladar esta tecnología a la cabecera de la cama de los pacientes que más la necesitan.

Artículos relacionados

Back to top button