Las cinco mejores razas de perros para niños con asma
Algunas razas caninas poseen las características perfectas para convertirse en los animales de compañía ideales para niños con asma. A continuación, los médicos veterinarios de @somosgabricape nos hablan de algunas de las razas más comunes y de cómo pueden convivir, perfectamente, con pequeños con alergias y otras enfermedades respiratorias.
Empecemos por responder a la siguiente pregunta: ¿Puede un perro agravar el asma en un niño?
El asma es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la mucosa respiratoria. Aunque se presenta también en adultos, es bastante común en niños. Debido a la cantidad de pelo de algunos perros y gatos, los pequeños que sufren de esta enfermedad se ven obligados a evitar su compañía.
Lo que ocurre principalmente es que el pelo, acompañado de otras partículas como la caspa o el polvo, agravan la condición del niño, ocasionando que sus crisis asmáticas sean más frecuentes. En algunos casos, las familias tienen que tomar la penosa decisión de prescindir de la compañía de sus amadas mascotas para que la salud de sus hijos mejore.
Precisamente por esto, muchos especialistas recomiendan que los niños con asma convivan con otros animales de compañía, preferiblemente sin pelo. Los peces, las tortugas, ciertos reptiles o los erizos de tierra se han convertido en una alternativa bastante razonable.
Sin embargo, podemos encontrar algunas razas que por la ausencia de pelo o sus características hipoalergénicas pueden convertirse en un compañero perfecto que logre convivir de un modo seguro con niños o adultos alérgicos o asmáticos.
¿Mascotas hipoalergénicas?
Al mencionar que algunas razas de perros o gatos son hipoalergénicas, nos referimos específicamente a que, por sus características, liberan menos agentes alérgenos que otros.
Por ejemplo, tratándose de los felinos, lo que les atribuye esa condición no es necesariamente la densidad y el largo de su pelaje, sino su saliva. Muchos de los agentes que nos producen alergia de los gatos se encuentran en su saliva, por eso el animal, luego de asearse, puede provocar malestar en las personas con enfermedades respiratorias.
Tratándose de los perros, hay algunos especialistas que incluso afirman que hay razas que pueden curar el asma en los niños. Al parecer, perros como el Chihuahua o el Perro peruano tienen estas aptitudes. A continuación hablaremos de cada una de estas castas, para que escojas la que mejor se adapte a la personalidad de tu hijo y a las condiciones de tu familia.
Chihuahua
Aunque no hay pruebas científicas contundentes que lo comprueben, algunos especialistas le atribuyen al Chihuahua habilidades excepcionales cuando se trata de niños con asma. Son perros amorosos y posesivos, que demandan mucha atención, y esto distrae al pequeño, lo hace sentir importante y querido, ofreciéndole un refuerzo emocional que hace que sus episodios de asma o ansiedad sean cada vez más esporádicos.
Lo que es incuestionable es que son animales con muy poco pelo, por lo que liberan cantidades mínimas de caspa o polvo.
Yorkshire Terrier
A pesar de ser una raza que se caracteriza por su largo y hermoso manto, está considerado uno de los mejores compañeros para un niño asmático. El Yorkshire Terrier o Yorkie suelta muy poco pelo, lo que disminuye las posibilidades de alergia.
Otra de las virtudes de este animalito es su carácter: es amoroso, sociable, crea un vínculo emocional muy fuerte con sus amos.
Perro peruano o Viringo peruano
Una raza que no solo es patrimonio nacional, también ha sido catalogada como el mejor amigo de las personas con asma o con artritis. La razón por la cual nuestro viringo puede aliviar sin problemas los síntomas de ciertas enfermedades respiratorias es porque carece de pelo.
Además, su temperatura corporal supera a la de los humanos por tres grados, aproximadamente, lo que los hace muy calientitos. Esto alivia síntomas como la inflamación de las vías respiratorias o el dolor (específicamente en casos de artritis).
Bichón Maltés
Es considerada una de las razas que menos alergias produce por la American Kennel Club, ya que su pelo es sumamente delgado y delicado, por lo que no lo pierde con frecuencia. Gracias a esto, la caspa y el polvo se quedan adheridos a él.
Como puedes ver, no siempre las propiedades hipoalergénicas de un perro tienen que ver con el largo de su manto, pues es bien sabido que el Bichón Maltés es muy peludo.
Schnauzer
Es otra de las razas para niños con asma a considerar. Al igual que otros de los perros que hemos mencionado, estos maravillosos animales pierden muy poco pelo, por lo que podrás decirle adiós a las complicaciones respiratorias.
Además, es una raza que podrás encontrar en variedad de tamaños, por lo que podrás escoger el porte del animal que mejor se ajuste a tu familia y a tu espacio. Los Schnauzers son conocidos por ser sumamente fieles con sus amos, sumamente protectores y de una lealtad comprobada.
Ahora ya sabes que no tienes porqué renunciar a la posibilidad de tener a un perro en casa si tienes a un niño con asma o a algún familiar que sufra de alergias. Cada una de estas razas no solo podrá ayudarlos a mejorar su condición, también le proporcionará momentos de mucha alegría, colmados de amor.