La UPC es reconocida como la universidad más inclusiva del Perú
Hoy, el respeto a la diversidad es un valor fundamental para la formación profesional de líderes íntegros y globales. En una coyuntura marcada por dicha necesidad, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue reconocida como la institución universitaria más inclusiva del país.
El ranking anual de las mejores universidades del Perú 2020 de América Economía valoró a la UPC como la universidad con las mejores y mayores prácticas de fomento a la inclusión en sus sedes institucionales.
La UPC también logró ubicarse como el centro universitario con mayor nivel de acreditación e internacionalidad del país, y la cuarta universidad en la calificación integral. Dichos pilares forman parte esencial de la mejora continua en la oferta de calidad educativa.
Prueba de ello es que, en el 2016, la UPC se convirtió en la primera y única universidad peruana acreditada institucionalmente por la prestigiosa acreditadora WASC Senior College and University Commission (WSCUC), oficialmente reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Asímismo, el 2018 el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) otorga la acreditación institucional peruana a la UPC convirtiéndose en la única universidad acreditada institucionalmente en el país.
"El mercado educativo es un mercado en el cual el público puede carecer de herramientas para validar la calidad y prestigio de una universidad. Ante ello, acreditaciones como la de WSCUC, que evalúa a Stanford, UCLA, Caltech, Berkeley, entre otras reconocidas universidades, representan un garantía de terceros relacionada a la calidad académica", destacó Manuel Cortés Fontcuberta Abucci, director de Aseguramiento de la Calidad de la UPC.
Según Cortés Fontcuberta, si bien existe un organismo como la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), este solo se encarga de medir un mínimo de calidad (condiciones básicas) sobre el cual las universidades pueden operar en el Perú.
Las acreditaciones, por su parte, evalúan áreas de medición mediante las cuales se demuestra que se cumple una promesa institucional a nivel de calidad docente, de investigación, modelo educativo, recursos y resultados de la formación académica de los alumnos.