La transformación digital, una constante para 2022
La pandemia generó distintos cambios en el proceso de transformación digital de las empresas latinoamericanas. Por ello las organizaciones requieren estar alineadas a distintas tendencias para adaptarse mejor a los procesos de digitalización por los que pasa la región. En este sentido, la organización de eventos como la vigésima tercera edición del congreso Grow, Share, Inspire, and Connect (GSIC 2022) de Panduit, permiten a los miembros de la comunidad de integradores de sistemas y a usuarios finales, contar con información y herramientas para enfrentarse a los retos de los próximos años.
De acuerdo con los organizadores del evento, cuya edición 2022 se llevará a cabo de forma presencial, durante 2021 los sectores que más se vieron beneficiados al implementar soluciones tecnológicas fueron el sector retail, con un aumento en las solicitudes de implementación de soluciones tecnológicas de un 30% con respecto a 2020; y la industria, con un crecimiento del 8% anual en los últimos 5 años.
Centros de datos para gestionar la información
Los centros de datos son el punto de concentración de toda la información de una compañía, los cuales se vieron impactados por la alta demanda generada a causa del trabajo remoto. Para 2022 se espera que estos sistemas cuenten con la infraestructura necesaria para soportar soluciones de ancho de banda mayores y facilitar el proceso de transmisión de la información.
De acuerdo con Panduit, compañía organizadora del GSIC 2022, las principales tendencias en centros de datos para 2022 serán:
– Los centros de datos serán vitales para el funcionamiento y desarrollo del comercio electrónico en LATAM, dado que este ha tenido un crecimiento del 27% en México (de acuerdo con datos de la AMVO) y del 31,7% en Colombia (acorde con datos de la CCCE).
– Durante 2022 se espera que se utilicen más soluciones de alta densidad que permitan la colocación de más cableado, racks y gabinetes.
– Se realizará un cambio paulatino de conexiones de red de cobre a cable de fibra óptica, ya que otorga mayor capacidad de transferencia de datos.
– Se buscará que los centros de datos sean más amigables con el medio ambiente, por lo que reducirán considerablemente la energía necesaria para operar y la huella de carbono. Además, se aplicarán soluciones de confinamiento que mejoren el flujo de aire caliente y frío, manteniendo la temperatura adecuada únicamente dónde se requiera, logrando optimizar el consumo energético de los sistemas de refrigeración.
– Para 2022 predominarán los centros de datos On Premise (instalados directamente en el edificio en el que se realizan actividades), Colocation (espacios administrados por una empresa, la cual presta el servicio de data center), Hiperescala (permiten subir información a la nube) y los Centros de datos edge (ubicados cerca de donde se requiere la información, permiten una mayor accesibilidad y un mantenimiento óptimo del tratamiento de la información).
Oficinas 2.0 ante el trabajo híbrido
Luego de los aprendizajes que nos trajo la pandemia, las oficinas 2.0 serán de vital importancia para el retorno a los espacios de trabajo en LATAM, ya que dotan de la tecnología requerida para mantener los estándares de seguridad y cuidado del personal requeridos ante la nueva normalidad.
Por ello, las principales tendencias dentro de este sector con respecto a la transformación digital y la aplicación de avances tecnológicos serán:
Espacios de colaboración: Las aplicaciones que permiten la comunicación y la transferencia de información entre los colaboradores será tendencia durante 2022, tanto en empleos remotos como en modelos híbridos y presenciales.
Conectividad: Las estructuras de red deberán ser más robustas para dar abasto a la alta demanda de conectividad dentro de los edificios digitales. Además, se requerirá de soluciones de cableado acordes a la velocidad requerida en los access points y sistemas de conectividad inalámbrica para dar abasto a la demanda de conectividad.
Sistemas del edificio: Será tendencia el uso de soluciones como cámaras de seguridad, sistemas de automatización, acceso, iluminación y ventilación controlados mediante conexiones a ethernet, cable de cobre y de fibra óptica, estructuras robustas, single pair ethernet y la implementación de centros de datos.
La industria 4.0 y la automatización de las operaciones
De acuerdo con datos de Panduit, se espera que la automatización industrial crezca un 15% este 2022, por lo que las tendencias tecnológicas se enfocarán en la implementación de soluciones para habilitar los sistemas de automatización y digitalización de la industria:
Control ambiental: Se espera que para 2022 se implementen sensores que permitan gestionar la temperatura y la húmedad de plantas, garantizando un ambiente óptimo para la producción.
Automatización de los almacenes: Los almacenes recibirán una actualización mediante la aplicación de maquinaria que automatizará el proceso logístico, además de herramientas como Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Redes industriales: Todos los procesos de conectividad requieren el uso de redes industriales, por ello será importante la aplicación de una infraestructura de red robusta que permita ser escalable y que esté diseñada específicamente para atender ambientes extremos, propios de las operaciones industriales
Todas estas tendencias serán analizadas en GSIC 2022, que se llevará a cabo en Playa del Carmen, México del 23 al 25 de marzo. En este evento se explorará a profundidad el estatus de la digitalización en Latinoamérica, la prospectiva ante las nuevas tecnologías que se integrarán este 2022 y las nuevas soluciones de Panduit que ayudarán a sustentar las tendencias en transformación digital en todo el continente.