La transformación digital permite una nueva forma de hacer negocio
El evento más importante de tendencias tecnológicas en el mundo, Automation Fair 2019, se inició exitosamente en Chicago, Illinois, con la presencia de empresas, partners, directivos y ejecutivos ligados a la firma estadounidense Rockwell Automation.
Conversamos con Alejandro Capparelli, presidente de Rockwell Automation para América Latina, quien nos explicó sobre esta importante feria y cómo viene desarrollándose la empresa que representa en el mercado de Latinoamérica.
¿Qué industrias son las que aportan a su crecimiento actualmente?
Las industrias que más han aportado al crecimiento de Rockwell Automation en América Latina no han variado mucho en los últimos años. Podemos decir que son gas y petróleo, minería, alimentos y bebidas, cuidado personal, farmacéutica, automotriz, cubiertas. En aquellas industrias en las que hemos tenido presencia creo que venimos creciendo con el mismo ritmo.
¿Han aparecido nuevas industrias que los hayan hecho diversificar su portafolio de clientes?
Lo que ha aparecido son más oportunidades de aplicar las tecnologías a las industrias existentes. El tema de la transformación digital ha reavivado la relación entre vendedores y clientes. Lo que sí ha aparecido es el uso de tecnología en la regulación. Por ejemplo, una de las industrias que es altamente regulada es farmacéutica. Entonces, cuando hablamos de transformación digital, eso se vende bien en esa industria. Los otros casos se vinculan a productividad y el cómo poder tomar mejores decisiones para la productividad de las cuentas.
¿La transformación digital cómo ha cambiado su negocio?
La transformación digital ha traído una nueva forma de hacer negocio. Está más orientada a lo que es el impacto en el negocio de nuestros clientes y principalmente en cómo hacemos la adopción de la tecnología que viene atrás de la transformación digital para el incremento de la productividad de sus negocios. Eso está demandando nuevas características de cómo atender a nuestros clientes. En el pasado podemos decir que vendíamos más en base a especificaciones y hoy vendemos más a través de un proceso consultivo para ayudar a nuestros clientes a identificar esas oportunidades de productividad. Por ejemplo, si un cliente necesitaba un motor de 5HP, nosotros se lo proveíamos. Hoy la mayor oportunidad que tenemos es entender los desafíos que nuestros clientes están teniendo y cómo podemos ayudarlos a incrementar su productividad. Este cambio, no tiene mayor impacto en la rentabilidad.
¿Qué nuevas soluciones van a llegar a América Latina en el marco de Automation Fair?
Hace dos o tres meses se concretó el convenio entre Rockwell Automation y Schlumberger. Nació una compañía que se llama Sensia y está directamente orientada a lo que son soluciones de gas y petróleo, donde hay una combinación de lo tradicional y otras que vienen de la transformación digital. En esta feria también vamos a poder ver cómo a través de la plataforma de dispositivos inteligentes podemos captar toda la data de forma segura y poder aplicar mayor nivel de análisis con mejores decisiones de negocios en tiempo real. En ese sentido, vamos a charlar un poco más de todo lo que es la parte de consultoría.
¿Qué desafíos en torno a la automatización tiene América Latina?
A lo largo de América Latina, y particularmente hablando de la transformación digital, es un proceso de cambio. Y como todo proceso de cambio, hay quienes lo aplican y otros que no. A lo largo de Latam, hay compañías globales y referentes en los mercados locales que están aceptándola y aprovechando sus ventajas. Son las que más listas están dentro de lo que nosotros llamamos la madurez digital. Aquella compañía que tiene un menor nivel de adopción de la automatización, su nivel de maduración digital está un poco más lejano. En términos generales, el concepto de infraestructura dentro de la planta es la primera barrera o primer paso para ir por proceso de transformación digital.
Mientras más automatización se adopte ¿Mayor transformación digital podrá desarrollar una organización?
Cuando hay procesos automatizados con dispositivos inteligentes es que podemos aplicar la transformación digital. Cuando más cerca estamos o a través de tener una infraestructura de dispositivos inteligentes que se conecten de manera segura y que puedan transmitir esa cantidad de datos, obviamente estamos en mejores condiciones de hacer transformación digital.
¿Cuáles son tus expectativas del evento?
Las expectativas son altas. Es de conocimiento público que las condiciones de crecimiento están un poco cuestionadas. Las empresas de todas formas siguen con el mismo objetivo de producir más o de producir y ser más competitivo o de tener mayores ganancias. Y es ahí donde está la tremenda oportunidad por parte nuestra. Es ver cómo realmente colaboramos con nuestros clientes para poder destrabar esas oportunidades de productividad. Y creo que este evento es una gran oportunidad para combinar tecnología, domain expertise (experiencia en el campo) y las necesidades de nuestros clientes para poder salir con una idea clara de cómo implementar la transformación digital.