La tecnología será nuestra aliada después del estado de emergencia
Expertos dicen que nuestra vida no volverá a ser igual luego de que se levante el estado de emergencia por el coronavirus, de hecho, las autoridades ya comenzaron a dictar nuevas medidas para que algunos sectores se reactiven y las personas salgan a trabajar en forma progresiva. Ante esto la tecnología está siendo de gran ayuda.
Para Marks Calderón, profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la universidad ESAN, si bien el COVID-19 ha traído mucho dolor al mundo, a la vez nos otorga un nuevo punto de partida para mejorar como sociedad y ordenarnos, en ese sentido, la tecnología se convertirá en nuestra aliada para el pos estado de emergencia, si tomamos medidas como:
– Analítica del comportamiento de ciudades en el estado de cuarentena respecto a sus desplazamientos.
– Pago a través de monederos digitales en comercios y/o transporte público.
– Digitalización de negocios mayoristas a través de blockchain con el usuario final. Ayudaría a que no se realicen aglomeraciones en los centros de comercio.
– Desarrollo de técnicas, dispositivos y/o mecanismos que permitan delivery libre de virus.
– Digitalización del gobierno para trámites necesarios.
– Digitalización para la formación de nuevas empresas, este trámite dure menos de 24 horas.
– Estandarización de medidas de productos como prendas de vestir y/o calzado, esto ayudaría a una mejor comercialización electrónica.
– Desarrollo de plataformas para probar prendas sin necesidad de ir a la tienda física.
Empresarios y microempresarios
La gran ventaja de esta cuarentena por el COVID-19 para los empresarios y microempresarios, es que un gran porcentaje de clientes y futuros de ellos se encuentran conectados a Internet a través de distintas herramientas como: streaming, redes sociales, blogs, videojuegos entre otras aplicaciones de la red. Por lo tanto, muchas empresas pueden aprovechar esta situación en diferentes perspectivas:
– Implementación de un e-commerce o mejorar el que tienen a través de métricas pasadas.
– Digitalizar la cobranza a clientes a través de uso de códigos QR enlazada a pasarelas de pago.
– Contacto con clientes frecuentes: comunicación para obtener un feedback respecto a sus servicios brindados a través de mailing y/o comunicación a estrategias contra el Covid o ayuda social.
– Analítica de datos: se puede analizar las transacciones en los últimos 24 meses para obtener perfiles de consumo y poder agregar nuevas variables para los nuevos perfiles de clientes después de la cuarentena. Además, se puede medir las respuestas ante los canales online de la organización.
– Añadir analítica de datos a las aplicaciones digitales del negocio.
– Implementación de chatbots para canales de atención al cliente.
– Desarrollo de webinars y/o blogs de un tema que sea la fortaleza de la empresa. El fin que se persigue es añadir valor a sus clientes.
– Si la empresa vende un producto determinado, enseñar a los clientes a crear una versión básica desde casa con insumos caseros. La difusión sería por redes sociales.- Implementación de dispositivos para desinfección de productos para entrega a clientes.
– Implementación de dispositivos y/o mecanismos para delivery libre de contagio ante cualquier virus.