La tecnología en el sector salud
JC Magazine, conversó con Pablo Huapaya, territory account manager de Panduit en Perú, sobre la importancia de implementar tecnología de última generación, en cableado estructurado, para asegurar la atención de pacientes en clínicas y hospitales del país. Sobre este tema, el fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, es protagonista indiscutible.
¿Qué rol cumple la tecnología en lo que respecta al sector salud en nuestro país?
La tecnología es una tendencia que está acelerando la transformación de los servicios de salud en el Perú y en el mundo, al permitir el uso de dispositivos de monitoreo para evaluar de forma remota las condiciones vitales de los pacientes, la evolución de la telemedicina, el intercambio de opiniones entre médicos ubicados en diferentes puntos, dentro y fuera del país, y no menos importante, permite el desarrollo acelerado de las medicinas y las vacunas contra la COVID-19, por ejemplo.
En los últimos 10 años, el entorno de salud y su infraestructura es cada vez más tecnológico, lo que conlleva la estandarización de sus procesos y la convergencia de algunos sistemas como la telefonía, los datos, la videovigilancia y el monitoreo. Ahora bien, todos estos sistemas ingresan a un entorno de red, razón por la cual, las empresas del sector salud se encontraban en reevaluación de su capacidad de procesamiento de información; momento en que el que aparece la crisis sanitaria y acelera la demanda del personal de atención y todo tipo de servicios, en medio de una situación crítica.
Se puede recordar, por ejemplo, la falta de dispositivos para monitorear a los pacientes de manera automática y en red. Con la tecnología de red, se pueden priorizar la atención de pacientes de carácter urgente y realizar otro tipo de seguimiento a las personas que se encuentran más estables.
La pandemia ha generado retos y Panduit ha estado siempre atento para acompañar a sus clientes en el proceso de transformación digital respectivo. Cabe señalar que nuestras soluciones de infraestructura para el sector salud, consideran el estándar de ANSI/TIA 1179A, el cual es compatible con el cableado estructurado de categoría 6A. De esta manera, se asegura la compatibilidad con todas las soluciones que posteriormente se pueden adquirir en sistemas de comunicación.
Otro desafío es el concepto de Internet de las Cosas (IoT), que determina la cantidad de puntos de control y comunicación de los centros de salud. Por ejemplo, en los ambientes de las estaciones de enfermeras, neonatales y cuidados de recuperación, la norma establece que debe haber cierto número de puntos de red, para conectar equipos de salud y de comunicaciones.
¿Cuáles han sido los mayores retos tecnológicos del sector ante la llegada de la pandemia?
El primer desafío fue acondicionar los espacios que tenían los centros de salud, incluyendo pasillos y patios, por la sobredemanda. Dichos ambientes debían contar con las condiciones de monitoreo, control y comunicación que requiere una habitación de recuperación en un centro de salud.
La pandemia superó las expectativas de la infraestructura física en el sector salud, ya que, sobre la marcha, se establecieron cableados y conexiones.
Asimismo, los centros de salud necesitaban procesar y almacenar la información generada de manera eficiente, por ese motivo, tenían que robustecer sus centros de datos para soportar la velocidad de transmisión y otros detalles médicos para ser eficientes en el entorno donde operaban.
Otro reto importante, sigue siendo, integrar los dispositivos IoT a los centros de salud. No todos los nosocomios cuentan con el cableado respectivo y la interrogante es, cómo realizar este cambio en mi infraestructura sin detener las funciones de las clínicas u hospitales.
Sin duda, la pandemia aceleró la migración de la tecnología. Por eso, saludo a los centros de salud del país que invirtieron para dar el salto tecnológico, que permitió atender mejor a sus pacientes.
Así, por ejemplo, se pudo desarrollar de manera remota juntas médicas entre doctores de otros centros de salud del país y del mundo.
¿Cuáles fueron las principales acciones a nivel tecnológico que tomaron los nosocomios ante la crisis sanitaria en el Perú?
Hubo la necesidad de los centros de salud de adquirir equipos con conexiones de red. Otra medida fue que se evaluaron las condiciones de las redes de comunicaciones y se adaptaron para que los equipos operen adecuadamente, siguiendo la norma para los centros de salud ANSI/TIA 1179A, un estándar que define las condiciones óptimas para que un centro de salud implemente tecnología compatible.
Por este motivo, algunos centros de salud migraron al cableado de categoría 6A, recomendado por esta norma y sobre el cual están trabajando los fabricantes de equipos médicos en el mundo. Es evidente que los entornos de salud son claves y críticos. No se trata de un azar porque el ANSI/TIA 1179A es un documento normativo que señala pautas y tendencias.
Recuerdo que en el primer trimestre del año en curso se reveló que el 97,1 % de los establecimientos de salud en funcionamiento de primer nivel de atención del Ministerio de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas armadas y de la Policía Nacional del Perú; presentaban capacidad instalada inadecuada.
Respecto a los hospitales, de los 247 contabilizados a nivel nacional al cierre de 2020, 236 tienen capacidad instalada inadecuada. Mientras tanto, el 77 % de los institutos especializados (10 de los 13 existentes a nivel nacional) no cuenta con infraestructura y equipamiento acordes con los estándares sectoriales establecidos.
Esta realidad demuestra que existe un fuerte trabajo para mejorar la infraestructura. Por nuestra parte, podemos colaborar con las entidades públicas del sector salud para generar la adecuación tecnológica porque ya existe la normativa.
Este proceso no es complejo porque, en esencia, básicamente es colocar piezas sobre lo ya trabajado y tener la capacidad de adaptarse a lo que existe en el mundo en el campo de la salud.
La norma ANSI/TIA 1179A recomienda implementar cableado estructurado categoría 6A, el cual es más económico que otro tipo de cables no recomendados últimamente. Es necesario que, a nivel mundial, en el sector salud, todos los equipos sean compatibles.
¿Han mejorado la eficiencia y calidad en los servicios hospitalarios post pandemia?
Sin duda ha mejorado. Por el lado tecnológico, desde los profesionales de la salud más experimentados hasta los recién egresados de las universidades afrontan un reto sin precedentes.
Adicionalmente, existen centros de salud que siguen invirtiendo en tecnología para complementar la labor de los profesionales que laboran en sus sedes. En Panduit, todavía podemos ahondar más en estas iniciativas y ofrecer una mayor cobertura a nivel nacional.
¿Qué soluciones o productos recomienda Panduit considerar para fortalecer la infraestructura física de las clínicas y hospitales?
El Código Eléctrico Nacional especifica que el cableado estructurado implementado en todo espacio que tenga afluencia de público, como los centros de salud, cumplan con los siguientes tres requisitos básicos para prevenir y minimizar los riesgos durante un incendio: no propagar incendios, baja emisión de humos, y ser libre de halógenos y ácidos corrosivos.
Los cables Low Smoke Zero Halogen (LSZH) que se comercializan en el Perú generan, en casos de incendios, baja emisión de humos y son libres de halógenos; pero no cubren las características de no propagación de incendio. Por eso, es necesario que los cables de comunicaciones de tipo LSZH cumplan adicionalmente con la norma IEC 60332-3-25 que garantiza la no propagación de incendios para cables de diámetro pequeño (menor a 12mm), como son todos los cables de cableado estructurado.
En consecuencia, todos los cables para los centros de salud del país deben considerar el estándar ANSI/TIA 1179A y la norma IEC 60332-3-25. Por eso, exhorto en esta entrevista a que los proyectistas, los ingenieros y los responsables de los centros de salud exijan el uso de estos cables para los centros de atención.
¿Qué tecnologías promueve Panduit en este momento para el sector salud?
La tecnología ha dado un soporte fundamental y Panduit, a través de su marca Atlona, maneja soluciones de distribución de colaboración y control que permiten gestionar los contenidos de audio y video de manera centralizada, permitiendo experiencias de conferencias médicas desde domicilio y hospitales, garantizando así la capacidad de transmisión con los pacientes.
En ciudades con mucha congestión de tráfico vehicular como Lima, el tiempo de desplazamiento hacia un centro médico puede ser preocupante. Para mí, es una excelente alternativa tener una primera cita virtual con los doctores y luego, si es necesario, puedo atenderme de manera presencial para un mejor seguimiento de un caso de salud. Definitivamente, las citas virtuales han permitido ahorrar tiempo.
¿Qué recomendaciones podría dar a los gerentes de TI para que los centros de salud estén mejor preparados ante situaciones de crisis futuras?
La infraestructura de tecnología de los centros de salud debe ser diseñado en conjunto con un gerente de TI y un especialista en infraestructura de TI. En general, en el país hay pocos especialistas en este sector.
Recomiendo tomar en consideración el estándar ANSI/TIA 1179A, que es específico para el sector salud y los entornos de comunicaciones y está referenciado, en el Perú, con la norma IEC 60332-3-25. Ambos protocolos recomiendan el empleo del cableado estructurado categoría 6A, el número de puntos de red en cada ambiente hospitalario, las condiciones de los cuartos de comunicaciones y los lineamientos para tener una mejor administración de estos servicios.