La soya es la proteína vegetal perfecta

Creo que todos coincidimos en que una de las mejores formas de llevar una vida saludable es mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio con regularidad. Cómo médico, a inicios de mi carrera elegí poner el foco en entender el impacto que tiene la nutrición en nuestro cuerpo. Soy un defensor de tener una dieta equilibrada que incluya alimentos vegetales saludables, sobre todo la proteína de soya.

La obesidad es una enfermedad que está ligada a muchos cuadros de salud potencialmente letales que incluyen, enfermedad cardíaca, alta presión sanguínea y diabetes.

Como director fundador del Centro de Nutrición Humana de la UCLA, he dedicado décadas a la investigación del impacto de las proteínas vegetales, tal como la soya, en los pacientes, comparada con una dieta a base de proteínas animales. Reemplazar carnes con alto contenido de grasa por proteína de soya y otras proteínas vegetales puede tener como resultado un mejor control de peso y menores niveles de colesterol y presión sanguínea; aunque cambiar la dieta no significa dejar de buscar atención médica o un tratamiento para estos cuadros. Reducir las calorías adicionales, grasa saturada y colesterol de las carnes y usar proteína de soya nos puede ayudar a lograr y mantener un peso saludable que también contribuirá a tener una función inmunológica saludable.

¿Cómo elegir la mejor fuente de proteína?

Al público le puede resultar difícil saber cuál es la mejor proteína vegetal entre tantas opciones que existen como el arroz, las legumbres, la quinoa, las arvejas, la soya y otros. La verdad es que no todas las proteínas vegetales son iguales. La soya es la única que se considera una proteína completa ya que tiene los 21 aminoácidos, incluídos los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no fabrica. Los granos de soya son también una buena fuente de fibra, minerales y carbohidratos complejos.

Además, contiene fitonutrientes, llamados isoflavonas de soya, que actúan como antioxidantes y alimentan las bacterias de la flora intestinal, llamadas prebióticos. La soya también puede beneficiar al corazón. Algunos estudios indican que 25 gramos de proteína de soya por día, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, si bien las pruebas científicas totales no son concluyentes.

Con tantos beneficios para la salud, ¿por qué la soya a veces tiene mala prensa?

Hace varios años hubo algunos informes que vinculaban la soya con el cáncer de mama. Sin embargo, la investigación científica verificó que no existen pruebas que vinculen el consumo de soya con el cáncer de mama. En base a varios estudios, la Sociedad Americana del Cáncer concluye que el consumo de este grano y sus derivados no son perjudiciales para la salud y por el contrario, existen numerosas pruebas que señalan que los nutrientes de los alimentos con soya pueden contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama. También, las investigaciones señalan que es un mito que el consumo de soya ocasiona un aumento de senos en los hombres. De hecho, el estudio indicó que la soya no tiene efectos significativos sobre los hombres, incluyendo ningún impacto en los niveles de testosterona.

Ahora que comprenden lo bueno de este producto, existen muchas formas de poder incorporarla a la dieta. Por ejemplo, tenemos el edamame es una preparación donde se hierve las vainas de soya en agua con sal, el tofu que es soya triturada y compacta que sirve para incorporarlo en diferentes preparaciones, el tempeh que es soya fermentada y una forma cómoda y rápida para cuando uno está en la calle es el batido proteico en reemplazo de comida. De hecho, la soya es una proteína perfecta y un aditivo esencial para una dieta saludable.

Artículos relacionados

Back to top button