La rotación de personal en el Perú
Según un estudio de Global Research Marketing y Phutura Ejecutivo, la rotación de personal en el Perú hacia el 2018, fue mayor en las personas que tienen entre 25 y 30 años. Asimismo, el estudio señaló que esta rotación se da en mayor porcentaje en medianas empresas, seguidas de las grandes compañías y en menor medida en las pequeñas.
Al respecto, diversos especialistas coinciden en que la rotación de personal se origina debido a factores relacionados con la etapa profesional por la que atraviesan los trabajadores, por lograr un equilibrio en sus expectativas profesionales y personales, por la coyuntura del mercado, entre otros.
Para Adecco Perú, sumado a estos factores, la coyuntura actual, COVID-19 y teletrabajo, han puesto en evidencia la importancia para las organizaciones de contar con mejores procesos de reclutamiento para así lograr una menor rotación en las compañías.
Patricia Carranza, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, señala que este escenario ha presentado un desafío de doble impacto, tanto para para los reclutadores y también para los postulantes, pues aún hay un camino de aprendizaje respecto a la tecnología y el uso de herramientas digitales que se irán consolidando en el tiempo.
Adicional a ello, la especialista comenta que para reducir la rotación de personal es importante realizar un buen proceso de reclutamiento que debe estar determinado por la calidad de la terna de candidatos, el nivel de desempeño del candidato seleccionado y por el tiempo que éste permanece en la compañía.
Entonces, ¿Cómo realizar un correcto proceso de reclutamiento?
Para la directiva, el punto de partida es el relevo del perfil del puesto vacante. Para ello, es importante:
– Conocer la cultura de la compañía y lo que el jefe directo espera de esta posición.
– Conocer todos los detalles del descriptivo del puesto en lo que refiere a la formación académica, el tiempo de experiencia laboral, el conjunto de competencias y habilidades, las funciones a realizar, el horario de trabajo, si requiere disponibilidad para viajar o hablar algún otro idioma, el presupuesto de remuneración, el plan de carrera, entre otros.
Minimizando costos
Al igual que la tercerización de personal, el servicio de Recruitment Process Outsourcing (RPO), más conocido en español como la tercerización del proceso de reclutamiento, es una práctica muy común dentro de pequeñas, medianas y grandes empresas alrededor del mundo y nuestro país no es la excepción.