La PUCP obtiene fondo internacional de USD 1.2 millones

El Laboratorio de Genómica de la PUCP, en el marco de un trabajo conjunto con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis (UC Davis), de Estados Unidos, obtuvo un fondo de USD 1.2 millones para realizar investigación sobre la aparición y propagación de enfermedades infecciosas, como el dengue, Zika y otros, principalmente en zonas de la Amazonía peruana.

En este proyecto internacional, nuestro Laboratorio de Genómica participará como una de las sedes del Centro de Inteligencia Epidemiológica para Enfermedades Infecciosas Emergentes, también integrado por el Uganda Virus Research Institute en África.

Bajo la dirección de la UC Davis, una de las mejores universidades públicas de Estados Unidos, este nuevo centro de investigación de alto nivel coordinará un proyecto de vigilancia epidemiológica en los perímetros de los bosques de la Cuenca del Amazonas y del Congo, zonas muy vulnerables a enfermedades infecciosas nuevas y emergentes. De este modo, se busca avanzar en la comprensión del surgimiento y propagación de virus zoonóticos y arbovirus con capacidad de afectar a los humanos.
Investigación en el Perú

«El estudio se realizará a nivel nacional, pero con enfoque en Iquitos, donde se investigan estos temas desde hace décadas. Vamos a trabajar en colaboración con el Instituto Nacional de Salud y con una red de especialistas nacionales e internacionales de diversas instituciones», dice la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP.

«La idea es hacer vigilancia epidemiológica en poblaciones de animales que habitan áreas silvestres, rurales y semiurbanas, y que, casi siempre, son los reservorios de virus zoonóticos que eventualmente pueden infectar humanos. Estamos hablando de animales como murciélagos, roedores y primates. También evaluaremos insectos que son vectores de transmisión de arbovirus, como los mosquitos», señaló la Dra. Leguía. Para complementar los estudios en animales, también se realizarán vigilancias paralelas en grupos humanos con el objetivo de estudiar la transmisión viral de animales a humanos.

En este proyecto, el Laboratorio de Genómica de la PUCP juega un rol fundamental. «Nuestro Laboratorio se especializa en el descubrimiento y caracterización de patógenos nuevos y conocidos. Para ello, contamos con las últimas técnicas y herramientas moleculares para realizar diagnósticos y hacer caracterizaciones moleculares avanzadas. Tenemos mucha experiencia en este campo», añadió la Dra. Leguía, investigadora principal a cargo de las investigaciones que el Centro de Inteligencia Epidemiológica para Enfermedades Infecciosas Emergentes realizará en el país.

El proyecto será financiado por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) del National Institutes of Health (NIH), de EE.UU., entidad que destinará un fondo de aproximadamente US$ 8 millones, a lo largo de cinco años, a la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC Davis para financiar el Centro de Inteligencia Epidemiológica para Enfermedades Infecciosas Emergentes. Del total de este fondo, nuestro Laboratorio de Genómica, como miembro asociado, recibirá USD 1.2 millones en cinco años para realizar estudios en el Perú.

«La pandemia actual de la COVID-19 pone en vitrina la necesidad de investigar la potencial aparición de virus zoonóticos, que suelen saltar de los animales a los humanos. En ese sentido, como parte de esta alianza con la Universidad de California-Davis, nuestro Laboratorio de Genómica podrá realizar un trabajo valioso que aportará al país y al mundo con estudios que podrían ayudar a evitar o controlar el surgimiento y la expansión de nuevos brotes epidémicos», señaló el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP.

El Centro se financiará con la subvención U01AI151814 del NIAID como parte de los Centros Epidemiológicos de Investigación en Enfermedades Infecciosas Emergentes (CREID), una nueva red global de centros NIAID ubicados en diversas zonas del mundo donde las probabilidades de ocurrencia de brotes de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son altas.

Los equipos que integran la red CREID son multidisciplinarios; cuentan con investigadores que llevarán a cabo vigilancia de patógenos y hospederos, estudios de transmisión, patogénesis y respuestas inmunológicas; y desarrollarán reactivos y diagnósticos para mejorar la detección de estos importantes patógenos emergentes y sus vectores.

Artículos relacionados

Back to top button