La Oktoberfest peruanizada
Esteban Caro, maestro cervecero y gerente general de Servus:
La Oktoberfest es una fiesta tradicional alemana que se celebra hace más de 210 años en la ciudad de Múnich, en Baviera, Alemania. La traducción literal de Oktoberfest es fiesta de Octubre, sin embargo las celebraciones comienzan desde el primer sábado después del 15 de Septiembre y terminan usualmente la primera semana de Octubre.
La fiesta inicial se organizó sobre unos prados para celebrar la boda del príncipe Ludwig I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. Desde ese momento a la actualidad la Oktoberfest se celebra en los mismos prados donde se celebró aquella boda, ahora denominados Prados de Teresa, pero ahora se aprovecha para rendirle homenaje a la bebida bandera de Baviera, la cerveza.
Por esta fiesta acuden a los Prados de Teresa en promedio más de seis millones de personas de todo el mundo. En la Oktoberfest los asistentes acostumbran a vestir trajes típicos de Baviera como el Dirndl (vestido con delantal) para la mujer o el Lederhose (pantalón de cuero) para el hombre. En esta fiesta hay diversas atracciones, la más popular son las Bierzelte (carpas cerveceras) en donde se toca música típica de Baviera y la cerveza se sirve en chops de 1 litro.
El estilo de cerveza servido en la Oktoberfest es regulado. La cerveza debe ser fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich y debe tener un mínimo de extracto original de 13.5%, lo cual hace que sean cervezas con un contenido alcohólico moderado y buen cuerpo. A este estilo se le conoce como Oktoberfest-Bier o comúnmente abreviado a simplemente Fest. En muchos países se ha emulado la Oktoberfest y Perú no es la excepción.
En nuestro país las celebraciones generalmente se organizan durante todo el mes de Octubre y en diversas ciudades incluyen música y comida típica alemana. Algunas cervecerías artesanales peruanas han desarrollado estilos similares a los que tradicionalmente se sirven en la Oktoberfest. Un ejemplo destacable es la cerveza Fest de la cervecería artesanal Servus. Tiene 6% de alcohol por volumen, 25IBU de amargor y un perfil neutral con aromas a cebada malteada y a cereales orgánicos. Al tomarla, los maestros cerveceros que la creamos sugerimos cerrar los ojos y proyectarse por un momento estando en los Prados de Teresa celebrando la tradicional Oktoberfest, ¡Prost!.