La innovación en radiología hace la diferencia en el cuidado de la salud

El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología, una fecha que busca destacar la importancia de mejorar el acceso adecuado y la calidad a estos servicios en Latinoamérica, así como recordar que la radiología ha evolucionado de manera impresionante desde el descubrimiento accidental de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895.

La medicina moderna ha revolucionado la forma en que se diagnostican, tratan y previenen las enfermedades, mejorando la calidad y esperanza de vida de las personas. En este contexto, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAO), la utilización de rayos X y otras ondas físicas como el ultrasonido pueden resolver entre un 70% y un 80% de los problemas de diagnóstico.

Este hallazgo científico no habría alcanzado su éxito en el mercado, sin los esfuerzos de Tomás Alva Edison, fundador de General Electric (GE). Fue Edison quien construyó su propio equipo de rayos X y demostró su uso para diagnosticar fracturas óseas. Este primer equipo, fue solo el principio de un largo camino de innovación que llevó a la compañía a desarrollar el tubo de rayos X de alto vacío con cátodo que permite a los médicos ver más profundamente, el primer medio de contraste no iónico para rayos X, el tomógrafo computarizado (TC) de cuerpo entero, la resonancia magnética y el primer sistema de ultrasonidos 4D de alta resolución, mencionó Guillermo Lem, Regional Manager para Perú y Puerto Rico.

La evolución que ha tenido la radiología ha sido clave para mejorar la atención médica, ya que su impacto actual va desde la identificación temprana de fracturas y lesiones, hasta el diagnóstico precoz de enfermedades complejas como el cáncer o las afecciones cardíacas. Esta rama de la medicina, actualmente, incluye en los rayos x o diversas técnicas como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, mastografías, medicina nuclear, ultrasonidos y tomografía por emisión de positrones (PET).

En 1903 cuando fueron publicadas las primeras imágenes de la neumonía usando rayos X, se le consideró una innovación para combatir la tuberculosis; mientras que en la Primera Guerra Mundial, los rayos X se utilizaron de manera rutinaria entre las tropas norteamericanas, con el fin de reducir las pérdidas humanas y en Francia, Marie Curie colaboró con el gobierno para crear equipos portátiles que fueron utilizados para localizar fragmentos de bala en los soldados heridos, recordó el ejecutivo.

A más de un siglo de esos avances, que marcaron el inicio de la radiología, los expertos de la salud al día de hoy pueden identificar lesiones o fracturas a causa de traumatismos (con rayos X); realizar la detección temprana del cáncer de mama (a través de la mastografía), el seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto (con el ultrasonido); o con el uso conjunto de radiofármacos y PET, pueden brindar un diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.

Artículos relacionados

Back to top button