La importancia del cuidado interdental

En un país donde 8 de cada 10 peruanos sufren de caries, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa), las enfermedades bucales se han convertido en una preocupante realidad. Sin embargo, existe un aspecto silencioso, pero igualmente alarmante y son los problemas de las encías y el hueso de soporte, llamados enfermedad periodontal.

Estas afecciones, originadas por la falta de hábitos adecuados de higiene dental, son mucho más que simples problemas estéticos. Para el Dr. Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú, las heridas o inflamaciones que derivan de estas enfermedades pueden tornarse en un problema serio si no se abordan a tiempo.

«Es fundamental tener en cuenta que una enfermedad bucal y principalmente en nuestras encías, puede tener un impacto significativo en nuestra salud general, por ello, una buena rutina de higiene bucal siempre será la respuesta para amortiguar estas enfermedades», resaltó.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales más frecuentes?

El especialista sostiene sobre la importancia de estar alerta ante dos enfermedades sumamente comunes en la población peruana:

Gingivitis: Esta afección, caracterizada por la inflamación de las encías, puede pasar desapercibida en sus etapas iniciales, pero su presencia no debe subestimarse, pues además del cuadro inflamatorio, es una de las razones del mal aliento severo (halitosis).

Periodontitis: Una progresión de la gingivitis sin tratamiento puede llevar a la periodontitis, una condición en la que la afección ha alcanzado el hueso de soporte de los dientes, creando espacios o bolsas que pueden infectarse. A medida que la infección avanza, el hueso que sostiene los dientes se reabsorbe progresivamente lo que eventualmente podría dar lugar a la pérdida del diente.

Consejos clave para mantener la salud de las encías a través de la limpieza interdental:

El Dr. Funes Rumiche destaca la importancia de la limpieza interdental, además del ya conocido e importante cepillado dental, como un pilar en la prevención de enfermedades bucales. En consonancia con un estudio de Dentaid Research, que señala que el 78% de las caries tienen su origen en la mala salud interdental, el especialista comparte consejos clave:

Cepillos interdentales: Los cepillos interdentales vienen en diferentes tamaños para adaptarse a varios espacios entre los dientes. Estos cepillos son pequeños y flexibles.

Hilo dental con precisión: Es un gran aliado para la lucha contra las enfermedades de las encías. Se debe utilizar con cuidado el hilo entre los dientes para limpiar suavemente las superficies interdentales.

Rutina constante: Establece una rutina diaria de limpieza interdental para garantizar que los espacios entre los dientes se mantengan limpios y libres de placa.

Cuidado con las señales: Si notas encías enrojecidas, hinchadas o sangrantes, estos podrían ser signos tempranos de enfermedades de las encías. Consulta con tu cirujano dentista para un tratamiento adecuado.

Cuidado integral de la boca: Será importante que incluyamos en la limpieza interdental, un cepillado dental adecuado, una dieta equilibrada y visitas regulares al dentista para un cuidado bucal completo.

De esta manera, la salud interdental se erige como un pilar esencial en la prevención de enfermedades bucales. No obstante, es imperativo visitar al cirujano dentista al menos una vez al año para fortalecer nuestra salud bucal y garantizar sonrisas radiantes y saludables a lo largo del tiempo.

Artículos relacionados

Back to top button